El tono agresivo que esgrimió esta semana Jerome Powell en su discurso ante el Comité de Banca del Senado ha vuelto a poner de manifiesto que tarde o temprano es posible que las bolsas de Europa y EEUU tengan que tomarse un "descanso" que les lleve de nuevo poner a prueba sus soportes o incluso a perderlos si las reacciones de mercado son más intensas. No obstante, por el momento, no parece que existan visos de retroceso. Al menos en el Viejo Continente.

Además, y a la vista de la actuación de los principales índices bursátiles a uno y otro lado del Atlántico, Europa sigue ganando la carrera en bolsa a EEUU este año, a pesar de unos datos macro "más malos que buenos" y una política monetaria restrictiva en ambas regiones.

De hecho, en lo que llevamos de 2023 el STOXX Europe 600 sube un 8,8%, mientras que el S&P 500 no llega al 4%. Sin embargo, durante la última década, la comparativa entre el comportamiento de la bolsa estadounidense con la europea no deja lugar a dudas. Europa no ha sido rival para el gigante norteamericano, con el índice Stoxx 600 quedándose muy por debajo del S&P 500 en el comportamiento bursátil de los últimos diez años: 116% vs 157% de rentabilidad acumulada.

Cierto es que las subidas de tipos americanos se adelantaron cuatro meses a las europeas (la FED subió tasas por primera vez en marzo de 2022 mientras que el BCE lo hizo en julio), pero eso no quita la misma situación actual de presión monetaria que sufren los europeos.

Una razón para el mejor comportamiento de las bolsas de nuestro continente podría ser su distribución sectorial, que la coloca ahora en mejor posición que la estadounidense. A ello se añade que las valoraciones son ahora más atractivas en Europa y otros aspectos como la retribución al accionista, la disminución del miedo a la recesión que ha estado presente en los últimos meses, la caída de los precios de la energía y la reapertura de China, entre otros.

El Ibex 35, a la cabeza de los índices europeos

En lo que va de año, los grandes índices europeos con dividendos acumulan subidas importantes, que son de doble dígito en el caso de los principales selectivos de España, Francia y Alemania.

En concreto, el IBEX 35 Total Return acumula alzas del 14,70%, siendo el mejor índice de Europa. Por detrás, el CAC 40 avanza un 12,5% y el DAX alemán un 11,62%.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres suma en el año un 7,15% y la media europea, el EURO STOXX 50, un 6,20%.

Si comparamos la revalorización de los mismos índices europeos con dividendos hace tres años, justo cuando saltó la pandemia, en marzo de 2020, la comparativa es muy distinta. El Ibex 35 se sitúa a la cola del Viejo Continente con alzas desde marzo de 2020 hasta hoy del 34,16%.

Por su parte, el CAC 40 de París es el selectivo europeo que más ha ganado en bolsa en el último trienio, con una revalorización cercana al 67%, seguido del FTSE 100 (47%), DAX (46,3%) y Euro Stoxx 50 (39%).

Niveles clave en un escenario alcista que no se desvirtúa

Que la presión compradora esté encontrando cada vez más dificultades para seguir sosteniendo las alzas, es algo que no sorprende ni a analistas ni a inversores, que son conscientes del vertical ascenso que se ha visto durante las últimas semanas en los principales parqués de Europa.

Sin embargo, tal y como explicaba este miércoles el analista Roberto Moro, y aunque parezca más que extraño, la correlación entre los datos macro y los movimiento en bolsa no parecen estar haciendo mella en Europa, y mientras no se pierdan soportes que pongan en jaque la actual tendencia alcista, tendremos que seguir confiando en la misma.

En este sentido, si analizamos el Ibex 35 "de momento, no hay nada que desvirtúe la sensación técnica. No ha cambiado nada que no siga presuponiendo que el objetivo para el IBEX 35 es la zona de 9.800, 9.900, 10.100..., en definitiva, que fueron los máximos de febrero de 2020 cuando comenzó la pandemia. Así que no hay nada que, de momento, empañe ese escenario", explica Moro.

¿Por debajo de qué niveles podríamos ver alguna caída añadida en el Ibex 35? "Por debajo de lo que es el primer soporte que presenta en la zona de 9.320, porque perdiendo esta zona también estaría perdiendo la directriz alcista y base del canal en el que está metido el precio, por lo tanto ese es un nivel interesante, y sobre todo por debajo de 9.000 porque ya empezaría a irse a buscar niveles de corrección proporcional sólo a lo que fue la última desde finales del año pasado", señala el analista.

En el DAX, el escenario es prácticamente el mismo; "por arriba los máximos que nos dejó en precios de cierre de 15.700 y por debajo en 14.910. Mientras esté moviéndose entre esos dos en registros, no pasa absolutamente nada".

Por su parte, el CAC 40, que cotiza en 7.310, "lo tenemos atacando, día sí día también, sus máximos históricos. De momento, lo ha hecho desde mediados de febrero en 10 ocasiones. Hasta ahora ha derivado en caídas, pero no han sido cuantiosas ni que nos hagan pensar en que la cosa va a ir a mayores. El escenario es alcista tanto el corto, medio como largo plazo", apunta Roberto Moro.

En el EURO STOXX 50 el nivel a vigilar por la parte de arriba es 4.915 en precios de cierre, por abajo 4.100.