Pero al final, las bolsas han terminado subiendo. Quizá porque el BCE ha intervenido de urgencia y ha decidido aumentar las inyecciones de liquidez de emergencia a los bancos del país, que siguen asistiendo a una fuga de depósitos sin precedentes. Algunas entidades calculan que desde enero hasta ahora los depositantes han retirado alrededor de un 25% del total. El propio BCE decía anoche que sin esa asistencia las entidades financieras griegas no hubiera podido abrir el lunes.
Así, la acción que más ha subido durante la sesión ha sido OHL que se ha apreciado un 18,47% y se convierte en el mejor valor del mes a pesar de los problemas en México. La segunda acción que más ha caído ha sido Abengoa B, que cierra con descensos del 4,20%. Por el contrario, BME pierde un 2,17% y Acciona se ha dejado un 0,82%. Entre las grandes, Santander se ha apuntado un 0,83%, el BBVA se ha apreciado un 1,30% y Telefónica cierra un 0,20%.
Según Cárpatos, todo esto se ha producido por el “miedo al fin de semana, y las bolsas porque tenían el listón muy alto tras la manipulación descarada que se ha hecho por los vencimientos de derivados. La deuda periférica que ganaba esta mañana cerraba en negativo. La bolsa griega sin saber a qué atenerse al final ha cerrado en +0,57%”.
La pelota está, ahora, en el tejado de Grecia. Los expertos creen que si el país, finalmente entra en default habría que atenerse a un contagio, al menos a corto plazo, en la deuda de los países periférica.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: "La salida de Grecia antes de 2017 ya se paga a 4/5" o "¿Qué están diciendo los analistas de Grecia hoy?