Ni la caída que está sufriendo Wall Street por el efecto arrastre de gigantes como Microsoft y Google ha empañado la sesión del Ibex. Nuestro selectivo cierra por fin –con el agravante de ser cierre semanal- por encima de los 9.200 puntos, concretamente en 9.232 puntos y, por tanto, a tan sólo un 1% de los máximos anuales en 9.335 puntos.
 
Entre las razones que han apoyado esta subida de hoy está la revalorización del petróleo. El crudo de referencia en Europa, el Brent, marca nuevos máximos anuales por encima de los 45 dólares. Recordemos que el Ibex se ha movido replicando los vaivenes del petróleo desde principios de 2015, por lo que este tirón alcista no podía ser pasado por alto.

ibex y brent

 
Otro factor que ha apoyado la ruptura de los 9.200 puntos es la temporada de presentación de resultados empresariales, que en el sector bancario nos ha dejado gratas sorpresas con los números de Bankinter ayer y los de Sabadell hoy. Por cierto, la entidad catalana se ha colgado la medalla de bronce este viernes al apuntarse una subida del 2,54% en los 1,73 euros.
 
Superando estos avances se ha colocado Gamesa, que si días anteriores corrigió con fuerza, parece que fue para coger impulso. Hoy ha cerrado con una subida del 2,90% en los 16,87 euros, también favorecida por la mejora de precio objetivo que le brindó hoy Goldman Sachs, que subió su meta de 19,5 a 20 euros, un 18% por encima de la cotización actual.
 
Probablemente el freno por el que el Ibex 35 no ha alcanzado máximos anuales hoy ha sido Telefónica. La operadora ha firmado la sesión como farolillo rojo con un descenso del 1,35% y perdiendo los 10 euros. La operadora sufre a la vez que se evaporan las esperanzas de que Competencia dé el visto bueno a la venta de O2. Mientras tanto, sigue habiendo movimientos dentro de la propia compañía, con su filial alemana vendiendo su infraestructura de torres por 587 millones de euros a Telxius, rama de negocio que sacará a bolsa próximamente.

¿Qué han hecho el resto de blue chips? BBVA
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
marca nuevos máximos anuales al cierre en los 6,55 euros; Santander se ha quedado a poco de los suyos, que están en los 4,51 euros; Lo mismo le ha pasado a Inditex, que ha cerrado al borde de los 30 euros; Iberdrola se ha apuntado un avance del 1,07% y consolida a cierre semanal los 6 euros; Repsol ha sido el único que ha pinchado, con una ligera caída del 0,04% en los 11,34 euros.

En el Mercado Continuo…
Cellnex ha cotizado las cuentas trimestrales publicadas antes de la apertura con una subida del 1,87% hasta los 14,45 euros. La compañía  obtuvo un beneficio de 11 millones de euros en el primer trimestre, mejorando un 37,5% los números del mismo periodo del año anterior.
 
Iberpapel, que también ha rendido cuentas antes de la apertura, cierra con una subida del 1,12% y marcando nuevo máximos anuales en 19,10 euros. La papelera mejoró su beneficio neto trimestral unl 47,68%, hasta los 3.498 millones de euros.

Viscofan, en cambio, ha sido penalizada con una caída del 1,40% hasta los 48,10 euros tras comunicar ayer al cierre que en el primer trimestre su beneficio había caído un un 10% hasta los 27,3 millones de euros.
 
Las subidas del Continuo han sido lideradas por Renta Corporación, que se ha revalorizado un 4,50% hasta los 1,51 euros, mientras que haciendo contrapeso Oryzon se ha dejado un 4,50% y ha acabado en los 3 euros.

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí