El índice de referencia de la bolsa española ha comenzado el día con cierta incertidumbre y se incrementa ligeramente un 0,15% hasta los 8.671 puntos. La sesión está marcada por un escaso volumen en Estados Unidos al ser el día posterior a Acción de Gracias y eso lastra la cotización de los mercados europeos. Dentro de nuestro ámbito, destacan los movimientos de ArcelorMittal, que se revaloriza más de un punto y medio porcentual y de Ferrovial que suma un 1%.
 
En un día en el que hay falta de referencias, los mercados se lo están tomando con mucha calma. Sin saber hacia dónde camina exactamente Estados Unidos, la atención se centra en el Banco Central Europeo, que parece que va a poner límite a los préstamos apalancados y al capital riesgo de la banca.

Mario Draghi ha defendido con bastante ímpetu la política de los tipos de interés en mínimos históricos negando todo lo negativo que pueda derivar de esta. Esa es una de las quejas de muchas entidades financiares. Sin embargo, el máximo responsable del BCE no está de acuerdo al afirmar que “algunos bancos tienen problemas que no tienen que ver con los bajos tipos de interés, sino principalmente con sus modelos de negocio o de gestión de riesgo”.

Por el contrario, el nivel de riesgo que están asumiendo las entidades en determinados préstamos corporativos en su búsqueda de rentabilidad se puede que entender que es uno de los males que están sufriendo. “El prolongado periodo de tipos de interés muy bajos y las consiguientes estrategias para encontrar rendimiento han hecho necesaria una vigilancia específica de la calidad del crédito, en general, y de la exposición a las operaciones apalancadas [con alto endeudamiento], en particular”, expone la institución monetaria.

Por su parte, el petróleo baja más del 1% con los operadores que parecen poco dados a comprar más hasta que comprueben que el día 30 de este mismo mes efectivamente se pueda concretar un acuerdo sobre el recorte de la producción, teniendo en consideración que ya ha habido varios fiascos en reuniones anteriores donde también se descontaba un acuerdo seguro. Asimismo, el oro ha tenido ventas agresivas durante la madrugada llegando a 1171, pero ahora remonta con rapidez y está a algo más de 1184.

Con todo, el movimiento lateral eterno en las bolsas europeas, no parece dada las circunstancias que se vaya a romper precisamente hoy.

En el plano empresarial, tal y como publica Expansión parece que Sabadell no contempla la fusión con Banco Popular. Recordemos que esta operación era una de las posibilidades dentro del sector bancario. Esto provoca que la entidad catalana sea la que lidere las caídas en la tabla con un descenso que llega hasta el punto porcentual. Popular, por su parte, también cede prácticamente un 1% en el inicio y lidera, junto con la entidad financiera, por la parte baja de la tabla las caídas.

Asimismo, Iberdrola ha colocado 750 millones de euros en bonos verdes, que usará para eliminar emisiones anteriores a tipos más altos. La eléctrica, por el contrario, ha arrancado prácticamente sin cambios en su cotización.

En lo que se refiere a Viscofan, tal y como ha comunicado a la CNMV ha tomado la decisión de pagar dividendo de 0,57 euros brutos por acción.