Pese a la incertidumbre por el Brexit, el FTSE-100 ha sido el mejor índice bursátil de la bolsa europea este año, superando con creces al Ibex. Pero si echamos la vista atrás, vemos que esta fotografía también se repite a cinco años.
 Fuente: FactSet

Pese a los rumores de un Brexit duro, el FTSE-100 ha conseguido marcar mínimos históricos recientemente. La bolsa británica se ha beneficiado de la caída de la libra, gracias al alto exponente exportador de los valores que lo componen. En cambio, el alto componente de bancos del Ibex 35 le ha jugado una mala pasada al selectivo español. Así pues, en lo que va de año el FTSE-100 sube más de un 12%, mientras que el Ibex 35 pierde más de un 8%.


 Fuente: FactSet

Además, si hacemos la comparativa en el acumulado del último lustro, el FTSE-100 logra acumular una revalorización de nada más y nada menos del 30%. En cambio, el Ibex 35 sigue escribiendo en rojo sus números y desde 2011 pierde un 2%.
 


Es curioso comparar en este punto lo que ha hecho el par GBPUSD frente al desempeño del FTSE-100 en los últimos cinco años, pues en este periodo la libra se ha depreciado un 5% frente al dólar, prácticamente el porcentaje que ha ganado el selectivo bursátil (17%).