Siguen a diario las informaciones acerca de Banco Espírito Santo. Las últimas apuntan a que Portugal estaría buscando inversores para agilizar la venta de la entidad y devolver, cuanto antes, el préstamo de 4900 millones con el que se ha rescatado a la entidad. Incluso la banca privada bajara distintas fórmulas para acelerar la desinversión y hacer la devolución a la Troika.  La idea que tiene el ejecutivo y la banca es la encontrar un inversor de referencia que, con el 20% del capital, realice ventas graduales después cuando lo aconseje la situación
. Una vez libre de los activos problemáticos, es esperable que Novo Banco despierte el interés entre entidades financieras nacionales y extranjeras.

De esta forma, las pérdidas relacionadas con los activos problemáticos serán soportadas por los accionistas y acreedores subordinados de la entidad. Según ha informado el Banco de Portugal, esto implica que los accionistas del banco portugués pierdan todo su capital invertido. Uno de los principales afectados es Credit Agricole, que ya ha provisionado su participación del 14.6% en el capital de la entidad. En este grupo se incluye “un centenar de fondos y Sicavs españolas que han confesado haber quedado atrapados en la desmembración de la primera entidad portuguesa”, según informaba El Confidencial esta misma semana.

Por otra parte, sí que se garantizan los depósitos de los clientes de la entidad –transferidos al Novo Banco – por parte de la normativa comunitaria.

A falta de saber la resolución del caso – Banco Espírito Santo permanece suspendida de cotización desde el pasado 1 de agosto y el próximo día 11 será excluida del selectivo luso (PSI 20) – lo cierto es que el efecto sigue su curso. De hecho, hoy es la banca portuguesa la más penalizada del índice.

Gráfico bancos portugueses
Situación de la  banca portugesa


El miedo al contagio ha sido lo que ha desatado las ventas en otras entidades. “Desde nuestro punto de vista, las caídas son excesivas y, sin más explicación que el miedo, que está empañando el análisis de los expertos. El miedo está extendiéndose a pesar de que ya se han puesto en marcha medidas”, explica Javier Barrio, de BPI.

Este experto incluso se fijaría “Banco Comercial Portugués o BPI. Sería interesante comprar a estos precios porque con las caídas excesivas que han sufrido nos parece que están atractivos”.