MADRID, 07 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “En consonancia con la normativa comunitaria, las pérdidas relacionadas con los activos problemáticos serán soportadas por los accionistas y acreedores subordinados de Banco Espírito Santo”.
Esta información, contenida en el comunicado del Banco de Portugal sobre la aplicación de medidas de resolución para Banco Espírito Santo, implica que los accionistas del banco portugués se enfrentan a la pérdida de todo su capital invertido.

ESPECULADORES Y CREDIT AGRICOLE
En este sentido, los especuladores que habían comprado acciones de la entidad después de su desplome bursátil, pensando en un rebote a corto plazo, probablemente perderán todo su dinero invertido, debido a que se ha creado una nueva entidad (Novo Banco), en la que se han transferido los activos sanos.
Uno de los principales afectados y que ya ha provisionado su participación del 14,6% en el capital de BES ha sido Credit Agricole. El banco francés ha incurrido en pérdidas trimestrales por valor de 708 millones de euros por su presencia en BES. Lo mismo tendrán que hacer el resto de accionistas.
Consulte aquí la noticia sobre Credit Agricole.
"Sus pérdidas dependerán de la tasa de recuperación de las deudas del GES y del BES en Angola", ha comentado el analista de BPI, Carlos Peixoto, según ha recogido El País. "Pero serán próximas al 100%". La única posibilidad es que el Novo Banco se venda por más de 4.900 millones de euros. En ese caso, el BES recibiría ese dinero, aunque los analistas lo ven casi imposible. Los expertos de Citi han valorado las acciones de BES en un céntimo y en 48 céntimos si se consiguen cobrar las deudas del GES y del BES en Angola.
DEPÓSITOS GARANTIZADOS
En este sentido, no hay que confundir a los accionistas con los clientes que tenían sus depósitos en la entidad portuguesa, ya que estos han sido transferidos al Novo Banco y están garantizados por la normativa comunitaria.