Las noticias procedentes de los nuevos casos de coronavirus están siendo positivas. Los nuevos casos en Alemania han caído por debajo de los 1.000 en las últimas 24 horas y este factor está teniendo una correlación con la evolución del mercado superior al 90%. Italia también ha presentado el menor número de nuevas infecciones de las últimas siete semanas, a la vez que hemos tenido noticias de que el dinero de las ayudas finalmente comienza a gotear en su economía.

A medida que decrecen los nuevos casos, los inversores se lanzan a las compras de activos de riesgo y cae la volatilidad. El índice VIX del S&P500 se encuentra ya por debajo de 33,3 puntos (mínimo del día 14 de abril) y, de perder el siguiente mínimo, tendría otro muy cerca en los 32,4 puntos, último obstáculo para seguir retrocediendo hasta la zona de los 23 puntos, que es donde se encuentra la media de largo plazo.

Ese rango que indicábamos en el DAX se está rompiendo al alza justamente hoy. Parece probable que terminemos la sesión por encima de la resistencia indicada de los 10.733,8 puntos y, de ser así, al menos teóricamente, nos dejaría un objetivo por ruptura de rango lateral en el entorno de los 11.215 puntos. Debemos vigilar estos niveles sin olvidar que en los 11.587 puntos se encuentra el 50% del retroceso de Fibonacci de toda la caída previa.

Incluso con esta ruptura podríamos pensar que una vez supere el 50%, al tener activado un objetivo alcista intermedio, lo más probable parece ser que lo termine superando y pueda poner rumbo hasta la zona del 61,8% de toda la caída previa (10.587 puntos), coincidiendo además con el objetivo que tiene pendiente por segundo impulso alcista.

 

Análisis técnico del DAX: rompe el rango lateral y apunta a mayores subidas

 

Otro factor que nos indica que estas subidas podrían continuar es el posicionamiento de los inversores minoritas. IG, a través de DailyFx, publica los datos de las posiciones que sus clientes hacen a través de la plataforma, es decir, las decisiones que toman los inversores por su cuenta en base a sus estrategias propias de trading. Este es un indicador muy eficiente del sentimiento general del mercado. Actualmente, los datos de posicionamiento muestran que el 32,6% de inversores cuentan con posiciones en largo, frente a un 67,4% de inversores en corto. La proporción de inversores cortos frente a largos es de 2,09 a 1, lo que suele ser un indicador que apoya la hipótesis de mayores subidas.

 

Análisis DAX

 

Los inversores también se fijan hoy en las ayudas a los sectores más afectados. La UE busca fondos de ayuda masiva para el sector del automóvil que se está viendo golpeado por la crisis, lo que puede rebajar la tensión en este sector y evitar que aumenten los problemas financieros de estas empresas. Parece que cada vez es más evidente que la economía irá a partir de ahora por un lado, debido a las grandes medidas de estímulos, y los mercados irán por otro, al menos en el corto plazo.

No hay que olvidar que el DAX, a pesar de las subidas, seguirá estando en tendencia bajista mientras no supere al alza a su media móvil de largo plazo marcada en el gráfico. Sin embargo, tampoco podemos ir en contra de la corriente y estas nos indica que el rebote sigue estando vigente.