El 17 de marzo vimos cómo el ministro de Finanza francés, Le Maire, anunciaba que va a movilizar 45.000 millones de euros en medidas de crisis para luchar contra la pandemia. Kuroda, del Banco de Japón, ha asegurado que considerará nuevas medidas de flexibilización adicionales si la economía empeora aún más después de haber comprado un total de 121.600 millones de yenes en ETFs.

Nueza Zelanda ha anunciado un paquete económico de 12.100 millones de dólares neozelandeses para responder al virus mientras que la Reserva Federal de Australia ha indicado estar preparada para garantizar que el sistema financiero tenga liquidez con un periodo extendido de tipos bajos. También ha bajado tipos de interés este mes el Banco de la Reserva de Australia 25 puntos básicos hasta el 0,50%, el Banco de Canadá lo bajó 100 puntos básicos hasta los 0,75% y la Reserva de Nueva Zelanda hizo lo propio bajando 75 puntos básicos hasta el 0,25%.

Por su parte, El Banco Central Europeo informó de una nueva QE de 120.000 millones adicionales pero, a pesar de todo, el mercado no es capaz de remontar con claridad. Continúan aumentando los casos de coronavirus y mientras no se controle la situación es imposible calcular el impacto económico que tendrá para la economía mundial.

El Instituto ZEW de Alemania ha indicado hoy que la situación de la economía está en alerta roja y añade que la combinación de fuertes valores negativos tanto en las condiciones actuales como en el sentimiento negativo no se daban desde el otoño de la crisis financiera del año 2008. Todo esto aumenta el pesimismo de los inversores en el país germano: el dato de confianza publicado por el ZEW has sido de -43,1 cuando se esperaba -30 y viniendo de -15,7.

Ni si quiera la prohibición de cortos en España, Italia y Francia hace que se reduzca la presión vendedora en Europa.

Vigilar el soporte del DAX en los 8.534,5 puntos 

En este contexto, el DAX ha perdido la directriz alcista del último rebote. En la sesión de hoy, 17 de marzo, se ha retrocedido más del 6% desde los máximos de la sesión en un contexto de volatilidad extrema.

El DAX pierde la directriz alcista del rebote y se vuelven a imponer las ventas

Al perder la directriz alcista podemos esperar un throwback hacia esa directriz, habría que vigilar ahora el soporte de los 8.534,5 puntos, ya que, de perderlo, aumentarían las probabilidades de que aumente la presión vendedora de nuevo hacia el objetivo de los 7.965 puntos.