El BCE reduce sus compras de deuda hasta los 20.000 millones a partir de junio

El organismo que preside la francesa Christine Lagarde apunta que si la inflación no remite dará por finalizadas las compras de deuda convencional (APP) en el tercer trimestre del año, a partir de junio. En la pasada reunión, el BCE puso octubre como fin a las compras netas.

El comunicado del banco central destaca que en base a su evaluación actualizada y teniendo en cuenta el entorno incierto, el Consejo de Gobierno ha revisado hoy el cronograma de compras de su APP para los próximos meses. Las compras netas mensuales en el marco de la APP serán de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 millones de euros en mayo y 20.000 millones de euros en junio. El anterior comunicado del banco central, publicado en su reunión de diciembre, cifraba en 40.000 millones las compras durante todo el segundo trimestre (abril, mayo y junio) y en 30.000 millones en el tercer trimestre al completo.

"La calibración de las compras netas para el tercer trimestre dependerá de los datos y reflejará su evaluación evolutiva de las perspectivas. Si los datos entrantes respaldan la expectativa de que las perspectivas de inflación a medio plazo no se debilitarán incluso después del final de nuestras compras netas de activos, el Consejo de Gobierno concluirá las compras netas bajo el APP en el tercer trimestre. Si la perspectiva de inflación a mediano plazo cambia y si las condiciones de financiamiento se vuelven inconsistentes con un mayor progreso hacia nuestro objetivo del 2%", apunta el comunicado del Banco Central Europeo (BCE).

Con una inflación que aumenta mes tras mes hasta alcanzar récords de tres décadas, el BCE se ha visto presionado para que reducir gradualmente los extraordinarios estímulos puestos en marcha tras la crisis económica de 2008 y que se incrementaron por la pandemia del Covid-19. La decisión no deja de ser una sorpresa para el mercado, ya que los economistas esperaban que el banco se mantuviera al margen hasta que pudiera evaluar mejor el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania.

Respecto a los tipos de interés, el comunicado emitido por el BCE ha variado ligeramente las perspectivas. Hasta ahora, el organismo había dicho que los tipos subirían "poco después" de que finalizaran las compras de activos. Este jueves ha variado esa previsión y ahora ha indicado que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar "en algún momento" después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés "será gradual".

El BCE ha dejado el tipo de interés principal de refinanciación en el 0%, la tasa de depósito (donde la banca guarda sus reservas) en el -0,5% y la facilidad marginal de crédito en el 0,25%.

El comunicado ha destacado que "la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión para Europa. El Consejo de Gobierno expresa su pleno apoyo al pueblo de Ucrania. Garantizará condiciones de liquidez fluidas e implementará las sanciones decididas por la Unión Europea y los gobiernos europeos. El Consejo de Gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de buscar la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera", subraya el comunicado.

Sube la inflación y baja el crecimiento

Este jueves, el instituto emisor también ha actualizado sus proyecciones económicas de crecimiento económico e inflación para este año y los próximos ejercicios. "Cada vez es más probable que la inflación se estabilice en el 2%. No estamos acelerando la normalización", ha subrayado Lagarde.

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro, mientras que ha incrementado las expectativas de inflación en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que incluyen una primera evaluación del potencial impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La inflación de la eurozona cerró en 2021 en el 2,6% mientras que en 2022 la inflación prevista por el BCE en los países del euro se situará en el 5,1% desde el 3,2% proyectado en diciembre. Según el banco central la inflación se moderará en 2023 hasta el 2,1% desde el 1,8% estimado en diciembre y en 2024 llegará al 1,9% desde el 1,8% proyectado anteriormente.

El crecimiento económico de la eurozona cerró en 2021 en el 5,4% frente al 5,1% estimado. El Producto Interior Bruto (PIB) estimado para 2022 de la eurozona se reduce hasta el 3,7% desde el 4,2% previsto anteriormente, mientras que para 2023 se sitúa en el 2,8% frente a la estimación del 2,9% de diciembre de 2021 hasta llegar a un PIB del 1,6% en 2024.

La rentabilidad del bono alemán a diez años se eleva un 23,89% hasta el 0,26%, el interés exigido al bono español a diez años es del 1,24% con la prima de riesgo en los 97,75 puntos básicos. El euro se aprecia frente al dólar estadounidense este jueves tras la decisión del BCE un 1,56% hasta los 1,1074 'billetes verdes'.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido que los riesgos para la economía han aumentado "sustancialmente" como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia y ha advertido del impacto potencial sobre la demanda que pueden tener mayores subidas de los precios a raíz del alza de la energía y de las materias primas. De este modo, el BCE tiene previsto publicar escenarios macroeconómicos alternativos para reflejar distintas posibilidades en función de la evolución de la guerra en Ucrania.

A este respecto, Lagarde ha advertido de que la economía de la zona euro se verá afectada por los precios de la energía y de los materias primas "con una inflación considerablemente más alta".