Situamos en el radar a dos compañías españolas que podrían confirmar a cierre de la presente semana una formación de implicaciones alcistas en forma de envolventes. Por su parte, es muy probable que, en el caso de confirmarse, éstas formaciones presenten un volumen de contratación superior respecto a la semana previa, argumento que refuerza su fiabilidad.

Concretamente, nos referimos a Talgo y OHLA, cuyas cotizaciones han registrado importantes procesos correctivos que requieren de una normalización o rotación a la media, siendo la confirmación de las formaciones en curso un primer paso para ello.

Talgo (TLGO) en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

La cotización de Talgo  registra un intenso proceso correctivo iniciado desde máximos anuales superior al 35%, corrección que deriva en lecturas de abultada sobreventa en el oscilador MACD en escala semanal que requieren de una normalización o reversión a la media. En este sentido, se aprecian las bases para considerar un suelo en el corto / medio plazo, identificadas por (1) la formación de una figura de vuelta en forma de cuña y (2) la formación de una vela envolvente alcista, que requiere ésta última de un cierre semanal por encima de los 3,665€ por acción para su confirmación.

Por su parte, en escala diaria, la aparición de (1) divergencias positivas y la (2) activación de señales de compra en el oscilador MACD, afianzan un ataque a la directriz bajista que guía toda la estructura correctiva secundaria o de medio plazo. En este sentido, el área de resistencia clave es la comprendida en torno a los 4,03 / 3,99€ por acción, zona de últimos máximos decrecientes y cuya superación permitiría confirmar un cambio de tendencia en el activo bajo estudio que permita pensar en atacar retrocesos proporcionales de Fibonacci del 38,2% / 50%.

OHLA (OHLA) en escala semanal (izq.) y escala diaria (dcha.) con volatilidad (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de