Dentro del sector constructor, “ACS
es un grupo muy endeudado. Ferrovial y
OHL acertaron en sus inversiones y huyeron de España, sin embargo, ACS y Sacyr y FCC, que optaron por el mercado doméstico y renovables, fallaron porque el ciclo no ha acompañado. El valor va a estar roto bastante tiempo, aunque tenga puntuales rebotes.

Natixis podría ejecutar las garantías de crédito en acciones de Iberdrola que tiene y que equivalen al 4% de la compañía. Los bancos acreedores exigen que, si la acción baja de un determinado nivel, aumenten las exigencias. Eso es lo que le ha pasado a ACS, y ahora Natixis, con Iberdrola por debajo de 4 euros y teniendo en cuenta el interés que paga por el crédito, no se cree que ACS pueda pagar sus deudas.

Según Lizán, después de la expropiación de YPF a Repsol, “se enfriarán las relaciones internacionales y empresariales con Argentina. Además, después de Repsol, Telefónica podría ser la siguiente, porque la telefonía es un servicio público. Quizás de 2 a 3 años el gobierno argentino ataque a Telefónica., ahora que Fernández de Kirchner ha abierto la veda. Al final, lo que buscan son compañías que generan caja.

La contracción del crédito en España del 4% pronosticada por el FMI en los próximos dos años “se me hace poca. Así como hablar de inflación en nuestro país, pues hay una deflación galopante”, dice Lizán.


Declaraciones a Radio Intereconomía