Credit Suisse da más información sobre la ampliación. El valor avanza más del 2,9% 

La entidad suiza ha comunicado que los inversores cualificados se han comprometido a adquirir 462 millones de acciones nuevas a un precio de compra de 3,82 euros, equivalente al precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Credit Suisse el 27 y 28 de octubre, lo que supondría recaudar 1760 millones de francos suizos. 

Se espera que 307,6 millones de las nuevas acciones sean compradas por el Saudi National Bank, con lo que su participación en la entidad suiza ascendería al 9,9% del capital. Mientras tanto, los inversores actuales tendrán la oportunidad de comprar 889 millones de acciones que se ofrecen a 2,52 francos por acción, con derechos de suscripción correspondientes al tamaño de su participación actual.

Se espera que siete derechos de suscripción preferente den derecho a su titular a comprar dos nuevas acciones con un descuento del 32% sobre el precio de referencia, dijo Credit Suisse.   Ambos temas deben ser aprobados en una junta general extraordinaria que se celebrará el 23 de noviembre.

Si los accionistas rechazan el plan, Credit Suisse dijo que emitiría 1.800 millones de nuevas acciones a un precio de oferta de 2,27 francos por acción, lo que aún le permitiría recaudar 4.000 millones de francos.

Tras la fuerte caída que experimentó el valor el día que anunció la ampliación de capital, hoy sus acciones suben cerca de un 3% y se instalan sobre los 4,04 euros por acción. Un valor que pierde en el año más del 57% de su valor en bolsa. 

En medio de continuos rumores de insolvencia o de fusión con su gran rival patrio, UBS, el banco ha estado involucrado en un caso de espionaje corporativo, ha sido multado por fraude y corrupción en Mozambique, estuvo presente en el mediático estallido del fondo Archegos que dejó un buen orificio en la firma y ha sufrido una sentencia en contra por el lavado de dinero de un narcotraficante de cocaína. Todo ello ha llevado una espiral con una casi irresoluble crisis de gobernanza con continuos cambios en la cúpula y con los CDS (swaps de incumplimiento crediticio) disparados. Goldman Sachs cifraba recientemente el 'agujero' de Credit Suisse para 2024 en 8.000 millones de dólares. 

La entidad anunció en el tercer trimestre pérdidas de 5.900 millones de francos suizos (5.930 millones de euros) de enero a septiembre, y aseguró su intención de recaudar 4.000 millones mediante la emisión de nuevas acciones.