IBEX 35
Tras intentar infructíferamente romper ayer la resistencia de los 10.650 puntos, hoy el Ibex 35 se ha venido abajo. Aunque el selectivo sigue en ‘tierra de nadie’ en medio del rango de cotización de este año, lo cierto es que, cada vez más se acerca a soportes de relevancia. Ahora, Roberto Moro, de Apta Negocios, indica que “a corto plazo habría que vigilar el soporte de los 10.420 puntos. La pérdida de este nivel podría llevar a los 9.900”, alerta.


ibex



DAX
El índice alemán agrava su situación técnica. Después de que el viernes no experimentara el rebote que el resto de plazas europeas sí vivió porque estaba de vacaciones, ahora tiene una dura tarea por delante para recuperar niveles relevantes. De hecho, ayer la nimia subida que tuvo no fue suficiente para consolidar con solidez por encima de los 9.200 puntos, nivel que hoy en los primeros compases ya despedía. Con este dibujo, Roberto Moro afirma que “el Dax es el índice más dañado de Europa, aunque también es lógico teniendo en cuenta la evolución a medio y largo plazo. La pérdida de los 9.400 ya empezaba a dibujar cosas feas y, además, se ha ido ya por debajo del 0,618 de la última subida, lo que indica que el único objetivo ya son los 8.900 puntos. Por lo tanto, puede lastrar la evolución del resto de índices europeos”. Si el Dax profundiza sus caídas por debajo de los 9.200 puntos, su situación se complica, pues pierde el canal alcista en el que se ha movido en los últimos tres años. En cambio, si se recuperara de ésta y lograra atacar los 9.400 puntos, no sería descartable que volviera máximos históricos con tiempo.

dax


CAC 40
También tiene un comportamiento muy similar el CAC40, donde Antonio Espín, analista independiente, aprecia “ntomas de distribución y dificultad de hacer nuevos máximos en el último repunte. Quizá la clave estaría cerca de los 4.120, que podría dar paso a un escenario bajista”. Esta es la zona de mínimos de agosto a la que parece que el índice se dirige directamente, aunque antes podría rebotar en el soporte dinámico de la directriz alcista de largo plazo que pasa por los 4.200 puntos. 

cac
 


EUROSTOXX 50
El índice compendio europeo tampoco se ha salvado. Como alerta Eduardo Faus, analista de Renta 4, “el EuroStoxx ha perdido el paso de la directriz alcista que une los mínimos de 2012 con los de 2013, abriendo la probabilidad de inicio de un tramo de corrección compleja desde los máximos anuales marcados en 3.350 puntos. El soporte clave pasa ahora por los 3.000 puntos”.

eurostoxx



MIB ITALIA
En el caso del índice italiano, las caídas de agosto no le llevaron sobre la directriz desde mínimos de 2012, que pasaba por 18.000 puntos, y se quedó en 19.000 puntos, mínimos de febrero del 2014 pero, "en las posteriores subidas ha quedado lejos de los máximos previos (22.500), dejando resistencia en 21.500 puntos. Ahora, una vez perdido el soporte de los 20.200, parece ir a buscar de nuevo la directriz, ahora en 19.500 puntos; la pérdida de estos niveles provocaría buscar el soporte de 18.800, mínimos del año, todavía por encima de la directriz principal que comentábamos inicialmente, y que pasa ahora por 18.600 puntos. Al igual que el EuroStoxx, la situación del MIB invita también a esperar evolución en los soportes", indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

ftse mib