Para el columnista de Forbes,
Jesse Colombo, “se trata de una burbuja de más de dos décadas de duración que no va a durar para siempre”. Es más, en opinión de este experto, “el próximo pinchazo tendrá terrible consecuencias tanto para los inversores como para la economía global, ya que está íntimamente ligado al mercado de renta variable”, aseguran.
Recuerda el autor del artículo que el S&P 500 se ha más que triplicado desde los mínimos en marzo de 2009. Desde su punto de vista, esto no implica que nos hayamos alejado del peligro, sino que nos encontramos “en la calma antes de la tempestad”.

Explica Colombo que desde mediados de 1990 la economía estadounidense y el mercado de renta variable ha experimentado tres burbujas diferentes. En 1999 fue la puntocom, a mediados del 2000, la inmobiliaria y la actual, que engloba a acciones, bonos, startups tecnológicas, y muchos más activos. “Creo que esta nueva burbuja se ha creado por una recuperación temporal que terminará en otra crisis”, explica Colombo.

El experto asegura que será un proceso similar vivido en 2007, cuando explotó una burbuja creada tras la recuperación de las puntocom. “Después de cada crisis, la FED infla otra burbuja para recuperarnos de la anterior. En esencia, la economía y la bolsa de Estados Unidos ha estado en modo burbuja durante dos décadas. Cada vez la burbuja es mayor y la FED necesita re-inflarla para evitar una depresión económica”, alerta.

Recuerda que casi todos los indicadores de mercado muestran la misma lectura, que el mercado de renta variable está en los mismos niveles en los que se encontraba antes de los últimos pinchazos de burbuja.


sp desde enero



Quizá le interese leer, La bolsa europea podría recibir 190.000 millones de euros este año o Levkovich: “Es difícil prever una corrección mayor en el S&P 500”