Explica Michael Carr en NewsMax que “los crash de las bolsas nunca suelen sucederse por sorpresa. En retrospectiva siempre podemos identificar un suceso que indica que lo peor está todavía por venir”, explica.

Cuenta el experto en este artículo que en 2007 la señal inequívoca fue el fracaso de dos fondos de Bearn Stearns que invertían en derivados de hipotecas subprime. En el caso de la crisis de 1997 todo empezó con los problemas de los mercados de divisas en Asia. Por su parte, en el año 2000, el desplome de las tecnológicas en primavera fue seguida por una recuperación corta y entonces fue cuando se produjo el colapso total.

“La mayor parte de los inversores han ignorado las señales desde la primera burbuja de los tulipanes en 1637. En el actual entorno hay dos mercados que podrían actuar como sirenas potenciales de peligros; los bonos basura y los ETF de volatilidad.” Afirma el experto que ambos han sido usados inapropiadamente y son los que proporcionarán el primer síntoma de un mercado bajista.

Explica el experto que los bonos basura son usados como un sustituto entre los inversores que buscan alta rentabilidad. “En la actualidad los bonos basura representan lo peor de ambos mundos”, afirma.

Para Carr, cuando las acciones están en un mercado alcista, los bonos basura tienden a hacerlo peor y a ganar menos que las bolsas.

Por el contrario, -dice Carr- cuando la bolsa cae, los bonos basura tienden a caer más y más rápido que la renta variable. A pesar de todo, se llaman bonos; bonos basura, que tienen poco que ver con los bonos cuando se refiere a la negociación.

Los ETF de volatilidad están diseñados para todos aquellos que hacen day trading y hay muchos expertos que recomiendan no mantener posiciones largas en estos fondos . “Los signos de peligro en ambos no han impedido que los inversores sigan poniendo miles de millones de dólares en fondos que tienen que hacer operaciones casi en el cierre del mercado cada día para cumplir sus objetivos de inversión. Parece seguro asumir que grandes firmas como Goldman Sachs están preparadas para beneficiarse cuando se incremente la volatilidad”, alerta.

Explica Carr que estos dos mercados –los bonos basura y los ETF de volatilidad- muy posiblemente caerán con fuerza antes del próximo mercado bajista.

High Yield, volatilidad y SP&500


high yield, volatilidad y sp




QUIZÁ LE INTERESE LEER “Hussman: la bolsa necesita caer un 50%”

?