Las bolsas europeas cerraron la primera sesión de la semana con alzas. El DAX subió un 0,4%, sobre los 15.900 puntos, el CAC-40 cotizó plano sobre los 7.340 puntos, el Eurostoxx 50 avanzaba un 0,18%, hasta los 4.320 puntos y el FTSE MIB se anotó un 0,6%, hasta los 28.440 puntos. El único que bajó fue el FTSE 100, que se dejó unas dos décimas.
Hoy, varios mercados europeos, como el de Italia, se mantendrán cerrados por la celebración del Día de la Asunción, mientras que en otros países, como Francia y España, el día es festivo, lo cual, como asegura Juan J. Fdez-Figares de Link Securities, "condicionará mucho la actividad en las bolsas de la región, que será nuevamente muy reducida".
Hoy el Dax alemán abre con una caída del 0,54%, en los 15.819 puntos, el CAC 40 francés resta un 0,71%, en los 7.296 puntos, el FTSE 100 baja un 1,02%, en los 7.431 puntos, y el EURO STOXX 50 cedía un 0,66%, en los 4.301 puntos. El IBEX 35, por su parte, abre la sesión de hoy con la misma tendencia del cierre ayer, bajando un 0,50%, en los 9.382 puntos.
Desde Link Gestión esperaban que hoy las bolsas europeas abriesen ligeramente al alza, "siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por los principales índices bursátiles de Wall Street. Posteriormente, y en una sesión muy condicionada por la reducida actividad, será el comportamiento de este último mercado el que determinará la tendencia de cierre de las bolsas europeas que permanecen operativas".
China recorta los tipos
En la agenda macroeconómica, ya hemos conocido el desempleo en Reino Unido, cuya tasa sube al 4,2% en junio, más de lo esperado, partiendo del 4% en mayo. El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en el país aumentó en 29.000 en julio, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales.
En la madrugada europea se daba a conocer el PIB japonés, mostrando que la economía japonesa creció por tercer trimestre consecutivo en el periodo abril-junio, gracias al dinamismo de las exportaciones de automóviles y la llegada de turistas, que ayudaron a compensar el lastre de la ralentización de la recuperación del consumo tras la pandemia del COVID.
El crecimiento anualizado del 6,0% del Producto Interno Bruto de Japón se tradujo en un aumento trimestral del 1,5%, muy superior a la estimación media del 0,8% realizada por Reuters. Se produjo tras una expansión revisada del 3,7% en el primer trimestre, la mas rápida desde el último trimestre de 2020.
En China, una amplia serie de datos mostraron el martes que la economía se ralentizó aún más el mes pasado, aumentando la presión sobre un crecimiento ya vacilante y llevando a las autoridades a recortar los tipos de interés oficiales para apuntalar la actividad.
Menos de una hora antes de la publicación de una serie de datos de julio, el banco central de China recortó inesperadamente los tipos de interés oficiales por segunda vez en tres meses, subrayando la rápida pérdida del repunte económico posterior a la crisis que ha sacudido los mercados financieros mundiales.
Tras esto, los mercados bursátiles asiáticos mostraban signo mixto el martes, y se situaban en mínimos de un mes mientras el yuan se tambaleaba al China recortar los tipos de interés tras otra ronda de datos decepcionantes que subrayó su deterioro económico.
Los futuros de Wall Street, en la apertura europea, cotizan con bajadas de entre el 0,30 y el 0,40%.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,1%, no lejos del mínimo de un mes alcanzado el lunes, ya que la preocupación por el paralizado sector inmobiliario chino se extendió por los mercados regionales.
Los blue chips chinos CSI 300 caían un 0,6% y los inversores se refugiaban en la seguridad de los bonos, llevando los rendimientos de la deuda pública china a 10 años y a cinco años a sus niveles más bajos desde 2020, en el 2,56% y el 2,35%, respectivamente. Por su parte, el Nikkei japonés subía un 0,49%.
Los precios del petróleo avanzaban el martes después de que China recortara inesperadamente los tipos de interés por segunda vez en tres meses para apuntalar una recuperación económica que se tambalea.
Los futuros del crudo Brent suman un 0,1% a primera hora, a 86,25 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía un 0,05%, a 82,52 dólares por barril.