El nuevo convenio, firmado hoy por por el director general de BBK, Juan María Sáenz de Buruaga, y el gerente de Asle, José Hernández Duñabeitia, incluye una serie de líneas especiales de financiación tanto para que los trabajadores realicen aportaciones al capital de las sociedades, como para la financiación empresarial.

El acuerdo establece nuevas condiciones para cuentas de crédito, préstamos, financiación de operaciones de importación y exportación o de leasing. En concreto, amplía hasta los 15 años el plazo de amortización de los préstamos destinados a la adquisición de inmuebles y 10 años para el resto de activos fijos.

En el caso de los préstamos dirigidos a trabajadores para su aportación al capital social, amplía hasta los 40.000 euros el importe máximo, con un plazo de amortización que podría llegar hasta los 12 años.

El director general de BBK, Juan Mari Sáez de Buruaga, enmarcó el convenio dentro del "indudable compromiso" que mantiene la caja con el desarrollo y consolidación de las empresas del territorio, sobre todo, "en momentos de crisis como el actual, cuando se ven necesitadas de respuestas financieras que se adaptan tanto al contexto como a sus necesidades específicas".

Por su parte, el gerente de Asle, José Hernández Duñabeitia, destacó que, con el nuevo convenio, las sociedades laborales van a ver reforzadas sus posibilidades de financiación, "sin duda una de las mayores dificultades por las que atraviesan las empresas en general en estos momentos".

Además, según subrayó, el convenio va a contribuir "de manera directa a la consolidación de las mismas, posibilitando la incorporación de nuevos socios mediante préstamos para la adquisición de acciones y ampliaciones de capital, en condiciones más ventajosas que las existentes hasta el momento".

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi representa a las 910 sociedades laborales existentes en la Comunidad Autónoma Vasca, que dan empleo a 11.833 trabajadores. De este montante, Bizkaia acoge a un total de 479 empresas que tienen una población ocupada de 6.294 personas.

Las Sociedades Laborales constituyen junto con las Cooperativas, una de las fórmulas jurídicas que comprende la Economía Social, y su característica esencial es que la empresa es propiedad de los trabajadores.