Ese fue el motivo por el que Bankia aplazó la publicación de resultados el pasado lunes y ha sido el que está provocando subidas de más del 2% en su cotización. El Estado asumirá el 62% del coste de las indemnizaciones derivadas de la salida a bolsa de Bankia - a través de BFA, participada al 100% por el Estado - en tanto que la entidad se encargará del abono del 38% restante. Unos cálculos que, dice el ministerio de Economía “termina con la incertidumbre que se había generado a raíz del informe de los peritos de la Audiencia, que pone en tela de juicio la OPV de la entidad”.


En total, el coste máximo de esta operación ascenderá hasta los 600 millones de euros, de los que 228 millones les tocará pagarlos a Bankia. Algo que no enturbiará los planes que tiene en el horizonte pues, tal y como declaraba el Ministro de Economía, Luis de Guindos,
Bankia podrá mantener la entrega prevista de dividendo en 2015. A la espera de conocer cómo se hará la distribución del pago de las compensaciones –De Guindos confirmó que sería según los porcentajes de capital – la compañía se prepara para publicar sus resultados, recogiendo o no su parte correspondiente. Las previsiones apuntan a que la entidad podría haber cerrado 2014 con un beneficio de 950 millones de euros al año. Hay expertos que ven en este pago un punto negativo que “reducirá considerablemente su beneficio”, explica Sara Carbonell, responsable de fidelización CMC Markets.

Pero ¿cómo está cotizando la compañía actualmente? Lo cierto es que los últimos movimientos que ha tenido la compañía le han llevado a fijar los ojos en los 1.30 euros, nivel que debería recuperar para poder hablar de vuelta al alza en el valor. A más corto plazo, debería ser capaz de cerrar por encima de los 1.27 euros, donde Antonio Castelo, de Interdin sitúa su primera resistencia. “De hacer esto, el precio volvería a meterse dentro del canal que había perdido y se incrementarán las posibilidades de ir a buscar los 1.345, clave para que una vez superado al alza, podamos continuar”. Por su parte, José Luis Cárpatos, analista independiente reconoce que el volumen "ya es superior al de la semana pasada y estamos cerca de dejar una carcasa de compra en la parte más baja del retroceso desde los máximos del año pasado. Así que hay que estar atentos a esta posible muestra de interés comprador". Recomienda cuidado si perdemos los mínimos de la figura. (Ver todos los análisis de Bankia)

Gráfico semanal de Bankia


Desde un punto de vista de valoración, su PER no es de los más altos del sector pero se encuentra cercano a BBVA “y entre ambos tengo dudas de cuál es más estable y cuál tiene más potencial, por diversificación de negocio..etc”, reconoce la experta de CMC. Para ella una posición de medio plazo no debería perder el soporte de 1.10 euros y si es una posición especulativa, el stop estaría en la zona de 1.20 euros.

Si quieres que te avisemos cuando Bankia cambie de fase del ciclo bursátil, pincha aquí