Economía más débil, más subidas de tipos y probablemente recesión. Con estos ingredientes, el panorama financiero se presenta difícil para la renta variable, un segmento de inversión en el que la selección minuciosa de valores resulta fundamental. En Mutuactivos, mantienen una visión prudente sobre la bolsa, si bien consideran que, a los precios actuales, se pueden encontrar en ella buenas oportunidades con vistas al medio-largo plazo. 

En general, los gestores se inclinan hacia sectores o compañías que han caído por ser percibidas como de “mayor impacto” ante la subida de tipos a largo, pero que tienen ingresos estables, en un entorno en el que los beneficios van a sufrir. Les gustan, en concreto, compañías de sesgo defensivo, pertenecientes a sectores como “utilities” o inmobiliario. Igualmente, también mantienen en cartera algunas compañías “growth”. Por el contrario, han reducido peso de valores cíclicos en sus carteras, por ejemplo, de sectores como materiales o industriales. Sí que les gustan, no obstante, las compañías financieras, banca y seguros, sobre las que tienen una visión más constructiva.

Entre los fondos que se sitúan en primer cuartil en rentabilidad en los últimos doce meses destacan Mutuafondo España, Mutuafondo Dividendo y Mutuafondo Transición Energética.

Bolsa española: Mutuafondo España

Uno de los fondos estrella de la gestora en renta variable es Mutuafondo España, especializado en bolsa española. Este fondo es uno de los que registra mejor comportamiento ese año. A tres, cinco y diez años destaca en rentabilidad frente a sus comparables y también frente al Ibex y la media de su categoría. En concreto, a tres años, Mutuafondo España se anota una rentabilidad del 5,9%, lo que contrasta con las pérdidas del 13,7% del Ibex en el mismo periodo o del 10,7% de la media de su categoría, con datos a cierre de septiembre. 

A cinco años, por su parte, el fondo de Mutuactivos registra unas ganancias del 7,38%, frente a las pérdidas del 18% del Ibex y de la media de su categoría, también con datos a cierre de septiembre de este año.

Dividendos y transición energética

Otro de los fondos con rendimiento destacado es Mutuafondo Dividendo, vehículo especializado en compañías con alta rentabilidad por dividendo. A cinco años, registra una rentabilidad del 6,63%, que contrasta con las pérdidas medias de la categoría, del 1,43% y las leves ganancias del índice de referencia EAA Fund Europe Equity, del 0,41%. Este fondo abre una próxima ventana de suscripción el próximo 16 de noviembre. 

Mutuafondo Transición Energética es otro de los vehículos con rentabilidad por encima de la media de su categoría. Este fondo de renta variable sigue criterios de inversión socialmente responsable, invirtiendo en emisores cuya actividad persigue una reducción de las emisiones de CO2.

En los últimos doce meses, este fondo de Mutuactivos presenta un rendimiento negativo del 3,49%, un comportamiento mucho mejor que los índices de referencia de la categoría, el MSCI ACWI NR USD, que se deja un 6,14%, y el EAA Fund Sector Equity Ecology, que cede un 13,15% en el mismo periodo.