El tono ‘dovish’ mantenido por Yanet Jellen, debido a la incertidumbre que existe sobre la evolución del paro y la inflación en Estados Unidos como por las dudas sobre aterrizaje de la economía china, hace presagiar que finalmente tan solo se producirán dos subidas de tipos en el año 2016
. Aunque las fechas más probables son junio y diciembre, factores como el referéndum en Reino Unido para decidir si finalmente abandona la Unión Europea podría posponer la subida de tipos hasta más allá de verano.
En cuanto a los indicadores económicos, la reciente publicación de datos sobre la actividad económica no termina de señalar una línea clara de hacia dónde avanza la economía. En Estados Unidos, el dato de creación de empleo en el mes de marzo (215.000 nuevos empleos) fue mejor de lo esperado (205.000), mientras que el dato de inflación subyacente refleja un estancamiento en los niveles del 1,7% de crecimiento interanual.
En Europa, mientras que la publicación de los datos de PMI Manufactureros de la última semana reflejan se sitúan por encima de las previsiones de los analistas, los índices de confianza del consumidor reflejan una tendencia a la baja desde finales de 2015. Además, la tasa de inflación continúa estancada en niveles cercanos a 0, mientras que la subyacente se establece en el 1% interanual.
La economía china, uno de los principales quebraderos de cabeza para los mercados en los últimos meses, refleja, por su parte, síntomas de mejora. Así, el PMI volvió a zona expansiva, registrando un dato de 50,2.
Recomendaciones de inversión
En lo referente a la inversión en renta variable, desde Andbank recomiendan invertir en el sector bancario, el que peor comportamiento ha mostrado a lo largo del año. Señalan que las valoraciones descuentan un escenario dramático en términos de ROE, algo que, unido, a la escasa posición que mantienen los fondos en el sector, lleva a pensar que es poco probable que se produzcan salidas fuertes.
En cuanto a las carteras de Andbank, la cartera conservadora tiene un 39% del peso en renta variable, un 40% en gestión alternativa, un 5% en liquidez y un 16% en bonos, priorizando bonos corporativos y high yield.
La cartera agresiva, por su parte, cuenta con un peso en renta variable del 75%, un 20% en fondos de gestión alternativa y un 5% en liquidez. Andbank apuesta por diversificación geográfica en esta cartera, así como en fondos temáticos de energía y salud y pequeñas compañías, con un 7% a través de Threadneedle Pan European Smaller Companies para incrementar la beta de la compañía.