La siguientes dos frases se atribuye a Galileo Galilei: “El Universo está escrito en lengua matemática y sus símbolos son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin las cuales es imposible entender ni una palabra” y “Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”. El inventor del telescopio y padre de la astronomía probablemente hizo uso de esta última para suavizar su conflicto con la inquisición.
A día de hoy, es habitual escuchar que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. Les cuento esto porque el artículo va de algoritmos que se podrían definir como un conjunto de condiciones / reglas matemáticas / estadísticas que de forma ordenada intentan definir una situación y alcanzar un determinado objetivo. Un lenguaje que gracias a los diferentessoftwares de programación es cada vez más accesible al común de los mortales.
Algoritmo de una estrategia de inversión creado con VisualChart

Mi especialidad analítica es el Análisis técnico cuantitativo que busca mediante el uso de indicadores técnicos (fórmulas matemáticas sobre el precio, el volumen, el interés abierto…) identificar diferentes patrones o situaciones de los cuales obtener un beneficio. Todo ello puede quedar plasmado en lo que habitualmente se denomina un Sistema o Estrategia de inversión que no deja de ser un algoritmo financiero.
El uso del lenguaje matemático en los diferentes ámbitos del conocimiento permite avanzar y construir con pilares más sólidos. Sin embargo, tiene algunos contras que no deben ignorarse. En primer lugar, las matemáticas no dejan de ser un lenguaje que debe traducir una situación real y que deben ordenarse con sentido común. En segundo lugar, el uso excesivo de reglas hace que se pisen entre sí llevando a adoptar decisiones / conclusiones erróneas.
El alquimista de David Teniers, Museo Nacional del Prado Madrid
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-alquimista/

Vaya por delante que somos conscientes de que la fórmula mágica no existe. No se vuelva un alquimista loco buscando la fórmula para convertir en oro