De este dato, además, Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners, experta asegura que “se esperaba que llegara a los 54 puntos demostrando que los consumidores poco a poco han ido retomando la confianza en el mercado, pero ha salido por debajo demostrando que todavía existen dudas y esta recuperación debe consolidarse de forma real y no sólo con expectativas”. Aún así, “tenemos que ver el dato de hoy como un avance del
dato de desempleo que conoceremos el viernes” y es que “mientras que la tasa de desempleo siga alta, cercana al 10%, la confianza de los consumidores es difícil que se recupere ya que, si se está en paro, la capacidad de compra merma” por ello, la Pérez Frutos aconseja “prudencia y que se ponga atención a la tasa de paro que se conocerá esta semana”.

Hoy MBIA caía más de un 4,87% en bolsa tras recibir una bajada de rating crediticio de S&P, desde BB a BB-. De esta aseguradora dice la directora de Dracon Partners que “tiene que demostrar ahora que, además de sobrevivir, puede ganar dinero”, de ahí pues “la bajada de calificación de S&P”. Aún así, Sara Pérez Frutos considera que “no se le debe dar mucha importancia a esta rebaja porque, precisamente, son los bancos los que tienen que demostrar que las valoraciones que tienen son las correctas”.

A punto de cerrar el tercer trimestre empresarial, esta analista comenta que “éste debería ser mejor trimestre en cuanto a resultados de las compañías que el anterior”, dando con ello, “mayor impulso a las bolsas a final de año”. Aunque Pérez Frutos recuerda que “el consumo norteamericano sigue siendo extremadamente débil” por lo que “los resultados de las compañías de coches e industriales no van a tener unos resultados muy boyantes aunque las ventas ya no caerán a dos dígitos, si no que pueden sólo descender a uno, lo que el mercado puede interpretar de forma positiva”.

Recomendación

Desde Dracon Partners aconsejan que “quien esté dentro, debería ir haciendo caja poco a poco aunque y mantener las posiciones” y, a los que estén fuera, “no aconsejaríamos que entraran, ya que los mercados pueden recortar repentinamente”, por ello, los inversores deberían “salir de los sectores de seguros y bancos que han subido de forma muy agresiva para orientar las carteras más a sectores de consumo o, incluso, a compañías de telecomunicaciones”.