Los derechos de asignación gratuita de la ampliación de capital se determinarán para los accionistas de
Abertis que tengan esa condición al cierre de mercado del 29 de mayo, último día de sesión bursátil anterior al inicio del período de negociación de derechos. El período de suscripción de las nuevas acciones y/o de negociación de los correspondientes derechos queda fijado entre el 30 de mayo y el 13 de junio, ambos inclusive
.
La ampliación de capital supone la emisión de más de 47 millones de nuevas acciones ordinarias de 3 euros de valor nominal cada una de ellas, que conferirán a sus propietarios idénticos derechos políticos y económicos que las acciones que ya tiene en circulación la compañía. Esta operación fue aprobada por la Junta General de Accionistas de Abertis celebrada el pasado 12 de abril. (Ver: Abertis duplicará la inversión este año hasta 2.000 millones) En el transcurso de la Junta también se aprobó la distribución de un dividendo ordinario complementario de 0,36 euros brutos por acción, que se hizo efectivo el pasado 19 de abril. El dividendo total con cargo a los resultados del pasado ejercicio ha sido de 0,69 euros por acción.
En total, Abertis ha destinado 650,9 millones de euros al reparto de dividendos ordinarios con cargo al ejercicio 2015, y tiene previsto destinar un total de 2.100 millones de euros a los dividendos entre los años 2015-2017.
Ajuste de la cotización
Durante el período de suscripción, los derechos de asignación cotizan por separado de las acciones que ya se encuentran en circulación. Esto motiva que técnicamente disminuya el precio de cotización de las acciones en un 5% antes de la apertura de la jornada bursátil del 30 de mayo, día de inicio de la cotización de los derechos. Así, al comienzo de esta jornada, el precio de las acciones Abertis se ajustan a la baja en un 5% para compensar el valor de los derechos de asignación recibidos, de manera que la capitalización bursátil de Abertis sea la misma.
La ampliación de capital liberada no supone una variación del patrimonio de la empresa ni, por tanto, del accionista, ya que es el mismo que antes de la ampliación, si bien dividido en un número mayor de acciones. Todas las cotizaciones anteriores al inicio del período de negociación de los derechos deberán ser ajustadas, reflejando el incremento del 5% en el número de acciones. De este modo, el precio de cierre del ejercicio 2015 pasará de 14,41 euros (precio oficial pre-ampliación) a 13,72 euros, cotización respecto a la cual deberán calcularse las variaciones anuales del valor durante este año 2016.