Teniendo en cuenta que la Reserva Federal (Fed) ha vuelto a subir los tipos, ¿cree que hay alguna alternativa en la renta fija?

Si hablamos de renta fija europea o denominada en euros, creo que ahora mismo no, habrá que seguir esperando.

Ya que los tipos de interés deberían incrementarse al menos una vez más en Estados Unidos, ¿cree que el dólar podría revalorizarse frente al euro?

En teoría , lo que pasa es que hablar del futuro del cambio de divisas es realmente complicado. De hecho, creo que es el arte más complicado para una persona que se dedica a las estrategias de inversión. En teoría sí, pero no lo sé.

¿Qué factores cree que podrían ‘preocupar’ a las Bolsas europeas en el segundo semestre?

Si no ocurre ninguna catástrofe, tipo cisne negro, en un principio no veo ningún nubarrón en el segundo semestre para las Bolsas europeas.

Vea también: Bolsa sector de infraestructuras: uno de nuestros sectores sobreponderados

¿Ni si quiera con el Brexit, las elecciones pendientes?

Todo lo contrario, lo que estamos viendo en Europa precisamente parece que tranquiliza. La sociedad europea, desde el punto de vista político, está demostrando ser más sensata de lo que a priori podía parecer. Los populismos parece que no están triunfando. El ejemplo de Macron será algo a seguir. En este sentido, es esperanzador lo que estamos viendo en Europa.

En lo que respecta al tema del Brexit, yo soy de los que piensan que nos va a ir mucho mejor sin Inglaterra que con ella.

¿Cree que es el momento de hacer cartera?

Siempre es el momento de hacer cartera, es decir, lo que hay que hacerlo es con un mínimo de prudencia y con una estrategia, con un plan. Comprar porque he oído que tal acción está bien o es interesante me parece una locura.

Hay que tener un plan, definir una estrategia y, desde ese punto de vista, cualquier momento es bueno para hacer cartera e invertir.

¿Qué activos podríamos incorporar?

Nosotros tenemos una estrategia a la hora de definir las inversiones que pasa, en primer lugar, por controlar el riesgo. Creemos que lo importante es no perder, y a ser posible ganar, pero sobre todo no perder.

Desde ese punto de vista, cuando analizamos posibles activos, entre otros parámetros, nos fijamos en la volatilidad, entendida como la velocidad media a la que realizas un recorrido. Por ejemplo, Madrid-Barcelona he ido a 100 kilómetros por hora, eso es el equivalente a la volatilidad cuando hablamos de cómo se modifican los precios de los productos que cotizan.

Si yo voy circulando a 200 kilómetros por hora, además de ser ilegal, tiene un problema, y es que cualquier despiste que yo pueda tener, aunque sea de milésimas de segundo, supone que he recorrido 200 metros sin darme cuenta. Si en cambio, me muevo a 40 ó 60 kilómetros por hora, un despiste de dos o tres segundos equivale a 60/70 metros, me da tiempo a reaccionar y salirme de la inversión.

No hay que olvidar, y yo no tengo bola de cristal ni creo que nadie, que siempre estamos realizando estrategias de inversión mirando por el espejo retrovisor, estamos viendo el pasado. Entonces, analiza que vas a 200 kilómetros por hora mirando por el retrovisor y tienes un despiste… puedes tener un buen disgusto, pero si vas a 40 posiblemente te dé tiempo a reaccionar.

Entonces, primer criterio a la hora de decidir en qué activos invertir es el riesgo, y empezar por la volatilidad. Además de eso, es fundamental diversificar, se puede hablar de sectores, de mercados, de momentos, de tendencias.

Vea también: "En el Ibex, los niveles donde sería interesante incrementar exposición serían los 10.063-9.983 puntos"

¿Nos podría dar algunos nombres?

Dar nombres, por lo que he expuesto antes no te los puedo dar. Es decir, sí diría que una persona que esté pensando en invertir hoy, primero le aconsejaría que diversifique, que no piense en comprar, no quiero dar ningún nombre porque pueden pensar que no me gusta la acción, cualquiera.

Segundo, que piense que el mercado no es solamente la Bolsa española o el Ibex, si va a invertir en renta variable que piense en mercados más globales, que piense en Europa. Yo no recomiendo que sólo se invierta en Ibex.

Dicho estos, hay muchos productos que podrían ser interesantes. Nosotros estamos especializados en fondos de inversión, más que en activos directos, y hay una buena oferta. Nosotros gestionamos diariamente, creamos 30 tipos de carteras de carteras modelo, cada una con al menos 10 fondos de inversión.

Diversificar, no concentrarse en Ibex, y evitar el cambio de divisa, salvo que uno tenga el corazón especulador, sangre fría. Diversificar, Europa y en euros sería mi recomendación.

Vea también: "Dentro del Ibex 35 me quedo con ACS y con Bankinter"