El gigante farmacéutico estadounidense también dijo que planea buscar la aprobación de emergencia de su vacuna de dos dosis por parte de la FDA antes de finales de noviembre, después de que se recojan más datos de seguridad Pfizer dice que espera producir suficientes dosis para inmunizar de 15 a 20 millones de personas para finales de año.

En respuesta a esta noticia, las acciones de EE UU casi alcanzaron un máximo histórico, el precio del crudo WTI subió un 7 y el rendimiento del Tesoro de EE UU a 10 años alcanzó el 0 9. Además, las esperanzas de una reapertura de las economías permitieron que las acciones que fueron penalizadas este año aumentaran significativamente su rentabilidad.

El impacto divergente de la pandemia en el mercado de valores se refleja claramente en el rendimiento relativo de las acciones descontadas (estilo value) en comparación con las acciones de crecimiento (estilo growth).

Las primeras son en general más sensibles a la economía, mientras que las segundas, que están muy centradas en las acciones tecnológicas, se han beneficiado del auge de las compras online, el teletrabajo y, sobre todo, la caída de los tipos de interés.

¿Marca el anuncio de Pfizer un punto de inflexión decisivo en el rendimiento relativo de las acciones con descuento? Para la gestora, “sí” es  una respuesta tentadora, pero por ahora todavía hay demasiada incertidumbre sobre la vacuna y su eficacia para responder con demasiada firmeza.

En primer lugar, ODDO BHF considera que la vacuna debe almacenarse en condiciones extremas, lo que podría dar lugar a una serie de importantes obstáculos logísticos. En segundo lugar, una vacuna "milagrosa” debe ser a la vez eficaz y segura, y las declaraciones de Pfizer se centraron en el primer punto. Los inversores deberían tener más información sobre la seguridad de la vacuna a finales de este mes.

El resultado final para los inversores es que el anuncio de ayer es un paso significativo hacia el fin de la pandemia. Es la señal que han estado esperando desde la gestora para reposicionarnos en las acciones cíclicas. Como resultado de esta prometedora noticia, están empezando a rotar nuestras carteras hacia acciones cíclicas de calidad para diversificar su posicionamiento de growth puro. También están obteniendo beneficios de los nombres más caros del mercado bursátil.

Laurent Denize Global Co-CIO ODDO BHF Asset Management, comenta:

"Nuestra convicción es que no es el momento de pasar a una rotación pura de growth a value. Algunos sectores del value están efectivamente descontados por buenas razones y la interrupción o la regulación no desaparecerán de la noche a la mañana. Además, incluso si pudiéramos ver un violento retorno al promedio, es probable que sea efímero mientras el crecimiento económico potencial no se acelere drásticamente".

Una segunda señal sería la ratificación de los programas de estímulo tanto en los Estados Unidos como en Europa, combinada con una política monetaria que sigue siendo muy acomodaticia. La gestora considera no estar lejos de ese punto, pero hay que tener paciencia, hay que esperar la confirmación de una señal en una política de inversión. Como todos saben, el tiempo sigue siendo clave.

Por lo tanto, añaden el riesgo en 3 ejes:

1. Diversificación de las carteras acelerando ligeramente la rotación de los sectores con existencias cíclicas de alta calidad.
2. En cuanto al crédito, aumento del posicionamiento en European High Yield que ofrece un atractivo perfil de riesgo/rendimiento y sigue estando en gran medida sin correlación con los tipos de interés.
3. Aumento de la exposición en los mercados emergentes. Para nuestros amigos inversores, que pueden soportar una volatilidad muy alta, el reposicionamiento en bancos a corto plazo tiene sentido La valoración en el balance final, la secuencia tranquilizadora de los resultados recientes y la perspectiva de una regulación más flexible en el pago de los dividendos son argumentos a favor del sector bancario.

Este movimiento táctico debe seguir siendo disciplinado mediante una rápida toma de beneficios y un nivel máximo permitido de pérdidas, que, si se alcanza, debe resultar en una venta con pérdidas.

Atención, sin embargo, la convicción de ODDO BHF es que el rendimiento a largo plazo de las carteras vendrá esencialmente de un posicionamiento estratégico más que táctico.