Los bonos asiáticos denominados en dólares norteamericanos siguen siendo atractivos. Muchas de las emisiones más recientes han tenido éxito, lo que confirma el regreso de muchos inversores a los mercados de crédito tras numerosos trimestres de ausencia. A medida que se han abierto los mercados de crédito en dólares americanos y los tipos interbancarios han regresado a una situación de creciente normalidad, los inversores han empezado a apreciar el amplio diferencial entre los bonos soberanos asiáticos y las emisiones corporativas de alta calificación en una región en la que, los fundamentales económicos, están mucho mejor que en Estados Unidos, Europa y Japón.

"En el segundo semestre del pasado año, la crisis se centraba en el mercado interbancario de dólares (USD), y se amplificó como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de ese ejercicio – comenta Rajeev de Mello, Director de Inversiones Asiáticas de Western Asset-. Como los prestatarios de dólares norteamericanos tenían dificultades a la hora de refinanciar su deuda a corto plazo, empezaron a comprar divisa estadounidense frente a otras monedas. Durante el mismo periodo, los inversores norteamericanos que habían aumentado sus inversiones globales en la última década repatriaron algunas de sus inversiones internacionales ente el temor de un descalabro de la economía global. Durante los meses de abril y mayo, los inversores han aprovechado el aumento de liquidez proporcionado por los bancos centrales para invertir en economías con un mayor potencial de crecimiento.


A pesar de la relantizacion en el crecimiento de las exportaciones, las economías asiáticas se beneficiarán de la fortaleza de su sector bancario y, en particular, del alto nivel de capitalización y la buena calidad de sus préstamos. Las importantes medidas de índole político que se han adoptado hasta ahora, junto con la estabilidad de los precios del petróleo y de las materias primas, también actuarán de forma positiva sobre las economías regionales.

“Asia es ahora uno de los primeros beneficiarios al aumentar el apetito por el riesgo que comienza a registrarse en los mercados globales –continúa De Mello- . Se ha incrementado el flujo de renta variable a esta región y se observan signos de un aumento de la confianza. Consideramos que la actual cotización de las divisas asiáticas ofrece una buena oportunidad para invertir. Lo habitual es que se recuperen con fuerza cuando la región vuelve a crecer”.

Western Asset ha aumentado su exposición a la rupia indonesia, la rupia india, y el dólar de Singapur, y ha mantenido su nivel de exposición del yuan chino.

"Aunque no prevemos un próximo aumento de los tipos de interés, se debilita uno de los muchos argumentos para sobreponderar el plazo. Por tanto reduciremos de manera progresiva nuestra duración en los países con tipos de interes mas bajos", afirmó Rajeev de Mello.

De Mello considera que los bonos indonesios son los más atractivos en la región debido a sus altos tipo de interes, y la previsiòn de que el Banco de Indonesia seguirá reduciendo los tipos oficiales a medida que baje la inflación y la moneda deje de ser una preocupación. "La rupia se esta beneficiando de un mayor apetito global por el riesgo", añadió De Mello.

Además de los bonos del Gobierno indonesio, el gestor aconseja los bonos coreanos dadas las iniciativas recientes del Ejecutivo de este país muy favorables para los titulares de bonos, de las que se destaca la eliminaciòn de la retención de impuestos y la posible entrada en el 'Citi World Government Bond Index'.