¿Cómo ve la situación de Wall Street después de que se haya avanzado en la reforma fiscal y la FED esté cumpliendo con todo lo anunciado?

En general hablamos de una situación para la economía americana en la que, tras la retirada del QE se esperaba como agua de mayo la situación en términos fiscales, una situación que puede ser favorable para las próximas semanas pero seguimos viendo dificultades en cuanto a la economía de base porque no hay que olvidar que Donald Trump sigue potenciando mucho la economía interna del propio país, el consumo interno y esto lógicamente es bueno. 2/3 del PIB están representados por el  consumo, seguimos viendo problemas de cara a ver una posibilidad real de influir en su comercio principal, que no hay que olvidar que sigue teniendo un mercado exportador, en este caso, le interesa devaluar moneda algo en lo que no se están enfocando mucho porque si potencian su demanda interna el dólar americano debería fortalecerse al menos a corto plazo y eso le es contrario al interés de cara a las exportaciones y eso es lo que seguimos esperando por parte del Gobierno de Trump.

En caso de reforma fiscal para la parte de consumo y comercio es positivo para la economía, tiene fortaleza aunque es cierto que las cifras de paro y consumo que hemos conocido en los últimos meses han ido debilitando a la economía estadounidense que en el corto plazo no se ha visto reflejado pero a medio y largo plazo podría generar problemas bastante serios y esto será un hándicap importante para el ejercicio 2018.

El Eurostoxx se revaloriza un 9%, algo por detrás del Ibex35, ¿Cree que es buen momento para fijarse en la renta variable europea?

Creo que en general Europa sí tiene un buen momento. Nos encontramos en una situación en que el propio QE es positivo y favorable para ver cómo pueden potenciar el consumo. Seguimos viendo problemas muy grandes de cara a las cifras de paro que se estaban reflejando en el Viejo Continente y sobre todo desde el punto de vista fiscal. Mario Draghi tras la última comparecencia en relación a los tipos de interés preveía la posibilidad de que no se modifiquen tipos hasta enero de 2019. Hay que tener en cuenta que las reuniones acotadas a posible movimiento de tipos en Europa son en junio y enero y en este caso, él comentó que no modificarían  tipos hasta que la recompra de deuda se concluyera.

Se ampliaba hasta septiembre por lo que, a no ser que haya reunión extraordinaria, la próxima no sería hasta enero de 2019 con lo que la modificación de tipos se podría programar para esa fecha. Por el momento no hay indicios de que la modificación de tipos vaya a tener lugar, con lo que es bueno para los índices del viejo continente, y en ese sentido creo que podría reflejar fuertes impulsos. No con mucho auge, es cierto que desde el punto de vista fundamental hay compañías que tiene algo de debilidad a nivel de Ebitda pero la Beta que tienen es buena y en general con niveles deuda que han ido recomprando las entidades y eso les deja en un escenario bastante bueno. Si a eso le añadimos el QE y recompra de deuda ampliable, creo que la situación para la RV es fructífera y hay brotes verdes de cara a ver nuevos impulsos en el primer semestre de 2018 donde creo que podremos ver muchos movimientos en cuanto a fusión, movimientos corporativos y esto podría dar un pistoletazo de salida también a ver muchas adquisiciones vía OPA u operaciones corporativas por parte de entidades en las que creo que el sector financiero sería un gran protagonista, como ya estamos viendo a lo largo de 2017.

Volviendo a España, Inditex ha cumplido con las previsiones de sus resultados y ha logrado un beneficio de 2.341 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal, un 6% más. ¿Cómo valora los resultados de la textil?¿Qué cree que está frenando a la compañía este año en el parqué?

Un 6% en términos generales, un 10% en términos absolutos y sobre todo de ingresos que no es malo pero no es tan bueno como se esperaba por parte del consenso de analistas. Yo creo que la debilidad que tiene ahora mismo el consumo y la competencia que tiene le está lastrando mucho esas posibilidades, la situación del euro no le favorece. Para que el consumo se pueda reflotar o tener un comportamiento más favorable en cuanto al consumo interno que tienen, pero sobre todo la parte nacional, en la que hay entidades como Inditex que han derivado su parte de la economía y el consumo a la parte nacional la exposición del euro no le está favoreciendo aunque es cierto que las medidas de estímulo fiscal a medio plazo le podría beneficiar aunque la competencia que tiene no le favorece.

Yo espero un año 2018 favorable para la entidad.

Indra es uno de los valores que se mueve con más volatilidad en el Ibex desde que presentó su plan estratégico a finales de noviembre. ¿Cómo ve la compañía tras ese plan?

Creo que el plan estratégico no es malo, es cierto que se esperaba más sobre todo por saber qué harían con la parte de liquidez que tenían tras los últimos movimientos corporativos por parte de la entidad, es cierto que la venta de parte de su negocio se reflejaba de cara a ver nuevas adquisiciones, no ha ocurrido así y es cierto que en el plan estratégico es más defensivo que agresivo y esto es lo que más decepciona.  Yo creo que la base está bien asentada y nos encontramos ante una situación favorable para ver nuevos impulsos en la compañía, vemos que en términos absolutos tiene buenas cifras, por niveles de PER, la beta que tiene es muy inferior al nivel del Ibex y esto le deja una volatilidad entro de la media y en términos considerablemente gestionables. Creo que en este caso, Indra podría reflejar buenos movimientos de cara a 2018, veremos a ver las medidas que se instauran pero en general el Plan Estratégico es más defensivo de lo que se esperaba pero no creo que vayan a tener problemas a corto plazo.

En su última intervención apuntaba que la bolsa española tenía una infravaloración entre el 5-7%, ¿Lo sigue pensando?

Sí, la verdad que los precios son relativamente parecidos, es verdad que nos encontramos algo por encima pero en términos absolutos los resultados no han tenido el sesgo que se esperaba por parte del consenso de analistas y eso rebaja el descuento en el que nos encontramos pero seguimos viendo descuentos generales y eso le deja un escenario fructífero para España en el que podremos seguir viendo nuevas cifras y movimientos alcistas. Es bueno, favorable para España - tanto por las medidas tomadas por el equipo de gobierno del BCE como de España, donde el crecimiento es bueno –  con unas cifras muy elevadas tanto en consumo interno como en cifras de paro, esto ayudaría mucho a los números en cuanto a la parte del consumo pero seguimos sin ver una medida fuerte que pueda potenciar el consumo. Veremos lo que ocurre en Cataluña y si esto puede o no lastrar a la economía interna, no creemos que sea así, y en ese caso nos quedaríamos con un 9% de descuento en general para las compañías.

Telefonica y Siemens Gamesa son las compañías del Ibex35 con mayor rentabilidad por dividendo. ¿Ve potencial en estos valores?

Mayor potencial por dividendo y menos potencial por estructura interna y de base. Desde el punto de vista macro, Telefónica tras la venta de O2 y Telxius no ha tenido el comportamiento que se esperaba por diversificación de negocios y reinvertir los beneficios obtenidos. Cuando una empresa vende parte de sus líneas, el ROA y ROE no son malos pero cuando vemos la suma del NAV vemos cómo la propia compañía sigue teniendo valoraciones por las líneas de negocio que ha prese3ntado. Una entidad cuando tiene parte del negocio puede reinvertir parte de su dinero, hacer recompra de deuda o las dos. En el caso de Telefónica han recomprado deuda. Bien porque la deuda ha disminuido pero mal porque el accionista considera que siguen siendo medidas muy defensivas para Telefónica que no tienen ese punto de agresividad necesario en el corto plazo para tener una línea de flotación. Esto le deja en un escenario bastante malo.

Vemos cómo sus líneas secundarias no dan el resultado esperado y eso se refleja en los precios.

Por precios tiene descuentos muy buenos pero sigue sin copar la confianza del inversor y eso lastrará de cara a ver a Siemens Gamesa en 2018 con buenas cifras y movimientos alcistas.

Por último, uno de los temas estrellas a final de año es el Bitcoin, que se mueve en 17.000 dólares. ¿Cómo afrontar este activo?

Moda pasajera en términos generales pero en términos de estructura no creo que tenga problemas para ir asentando. Esto no quiere decir que no vaya a caer un 70% el precio. El año pasado ya lo hizo al caer de 1.000 a 400 dólares pero después siguió con la senda alcista. La sobrecompra es enorme, es cierto que cada vez hay menos Bitcoin y eso lógicamente encarece el precio del activo y no hay indicios de que el precio vaya a recortar en precios por valoración.

Ver impulsos por encima de 100.000 dólares como se está hablando me parece desorbitado pero cuando me hicieron la pregunta en 2010, también me parecía que el nivel de 100 dólares también lo era.