Tuvimos un susto con el flash crash de la libra esterlina, ¿cómo puede afectar esto a los fondos de inversión que no tengan divisa cubierta o que incluso tengan exposición a Reino Unido?

Claro que es preocupante. El Brexit no es gratis ni para los británicos ni para el resto del mundo. Eso es muy importante que lo tengamos en cuenta pues en un mundo donde las agendas políticas marcan mucho la pauta a los mercados de capitales, cada vez que algún político señala que puede hacer uso de un artículo dentro de la Unión Europea y en paralelo hay elecciones en Italia, Alemania o Francia…supone que en la olla a presión que supone la situación económica, las divisas sean una vía de escape. Y esto es importante tenerlo presente. Ahora mismo la libra respecto al euro lleva una caída en torno al 15% con lo que no será gratis para Reino Unido, pues lo que tenga que importar tendrá que venderlo más caro, ni para Europa, que tendrá que exportar más caro.

Cuando uno se fija en la bolsa, e incluso con los datos de confianza, apenas ha sufrido frente a las europeas que sí han tenido su repercusión. ¿El motivo? En un momento en que el crecimiento mundial se está desacelerando, un euro más fuerte respecto a una moneda de un país socio, se va a notar. Con lo cual hay que fijarse bien en qué fondos de bolsa tenemos en cartera y si las compañías son exportadoras, que sí que podrían sufrir en un momento determinado si la libra sigue cayendo. Vamos a ver qué medidas toma el gobierno británico, que está echan un pulso de forma importante a las autoridades europeas. Reino Unido tiene que combatir con la fuga de empresas y talentos con una cierta desregulación en ciertos sectores, no me extrañaría nada que haya reformas impositivas…..estamos en una fase en la que nos podemos encontrar con Reino Unido con unas medidas impositivas legales más  bajas que la del resto de la Unión Europea.

Atentos a las emisiones de deuda, de bolsa y las inversiones inmobiliarias. Estamos hablando de que Europa por valoraciones ofrece una ventaja frente a otras zonas del mundo, como EEUU, no me cabe la menor duda si hablamos de índices pero claro hay que tener en cuenta todo lo anterior.  Atentos a la agenda de los bancos centrales y a la agenda política.

¿Es una buena oportunidad invertir en fondos de gestión alternativa o retorno absoluto para gestionar esos riesgos de mercado?

Sí, siempre lo es pero hay que entender qué es un fondo de retorno absoluto. No es un fondo garantizado y si el mercado está adulterado por las políticas de los bancos centrales, nos encontramos con que hay fondos que pueden llegar a acumular rentabilidades negativas. Hay que saber realmente dónde se está invirtiendo. Entendidos bien en un mercado que poco a poco se va a ir normalizando incluso hasta las correlaciones, hay fondos de retorno absoluto que tienen sentido. Tener entre un 10-20% en este tipo de fondos no lo veo descabellado. ¿Hay que ser selectivo? Sí. Gamco Merger Arbirtrage es una idea interesante pero diría que el inversor tiene que conocer qué está comprando y entenderlo porque puede suceder que deuda y bolsa suban y sin paciencia podamos llegar a perder.

Nos llama la atención los retornos que están ofreciendo los fondos de deuda emergente, ¿qué duraciones prefieren en este tipo de deuda?

En emergentes lo que ocurre es que estaba completamente fuera del radar de los inversores y en la búsqueda de yield los emergentes han comenzado a ofrecer retornos positivos. Hay flujo de entrada que en paralelo se acompañan de una apreciación fuerte del dólar, lo que hay que vigilar, los tipos de interés son muy interesantes, no sólo los que maneja la FED sino también los de mercado. Más que decir que me gustan determinadas compañías o sectores, lo que haría sería decir que sí deuda emergente para el inversor que quiera asumir algo de riesgo pero en el tramo de medio plazo y que combine tanto deuda en divisa local como en hard currency pero cubierto a euro.

¿Dónde encontrarlo? Axa, Columbia  Threadneedle, Pimco, BNY Mellon…son gestoras que tienen buenos equipos de gestión para invertir en deuda y que combinan divisa fuerte con local en el corto plazo. Puede tener algo de corporate pero no me siento muy cómodo porque igual se puede tener exposición a China.