¿Cree que la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre será una razón para ver nuevas subidas en el Ibex 35?, ¿qué espera de esta temporada de resultados?


De esta temporada de resultados hubo un ligero empeoramiento si nos fijamos en el beneficio por acción o ventas en las 35 compañías del Ibex están muy equilibradas con una ligera ventaja de lo negativo. Creo que continuaremos en esa tendencia, la macro española ha mejorado mucho pero es cierto que por encima del PIB de más el 3% se avecina para este año es la  bajada del ritmo y eso se notará en el beneficio por acción. si bien es cierto que hay menos endeudamiento pero el BPA en esta presentación de resultados irá de algún modo en línea o algo por debajo de la última publicación. Esto tiene un efecto sobre el índice pero actualmente lo que más preocupa a los mercados es el hecho de que no haya dirigentes políticos. Habrá una presión brutal desde Bruselas en este sentido en la línea de una gran coalición PP- PSOE y Ciudadanos.

Si eso sucediera, con una macro que es buena, el Ibex debería retomar su senda alcista. Si es así, no veo grandes descalabros en el Ibex pero es cierto que la volatilidad vuelva a instalarse en el índice y veamos movimientos más erráticos.

La mayor parte de los bancos cotiza por debajo de su valor en libros. ¿Ve oportunidades en este descuento?
El sector bancario en general es un sector que con las últimas medidas de Draghi con tipos al 0% y facilidad de  depósito en el -0.4%, tiene difícil obtener recursos vía margen de intereses. Ahí creo que podría haber en el sector bancario una línea de intentar ir más con las hipotecas a tipo fijo. Cuando vemos las valoraciones del valor contable respecto a la cotización, siempre que esté por debajo de 1, son acciones que deberíamos mirar y que son interesantes porque compras con descuento sobre patrimonio real de la sociedad.

Desde hace un año, si miramos el ratio de cotización sobre valor en libros de los siete principales bancos españoles estaba a 1.10 y actualmente estamos en el 0,78. Eso es interesante pero teniendo en cuenta los problemas en el margen de intermediación, podríamos hacer alguna incursión. Por ejemplo, Banco Santander que ha mejorado algo los ingresos que le vienen por Brasil tiene el ratio en 0,60-0,70 y si mantiene el soporte en los 3.50 eros podría ser una apuesta. Es arriesgada, sin duda, pero si todos los aspectos positivos se alinean, en una cartera se podría entrar en el sector a través de estas compañías.


 ¿Cuáles son sus preferencias dentro del universo de small & medium cap españolas?

Dentro del sector small y mid caps en 2015 funcionaron algunas mucho mejor. Yo tengo dos propuestas, Merlin Properties. El sector de Real Estate está mejorando. Por ejemplo, el rating dentro de las inmobiliarias españolas es de los mejores en el sector y además tiene una cartera muy diversificada.  La otra compañía es Fluidra, que tiene un plan estratégico para 2018 en el que espera llegar a ventas de 750 millones de euros y Ebitda de 100 millones que está cumpliendo. A cierre de 2015 tuvo un Ebitda de 72.2 millones con unas  ventas de 650 millones de euros. Con lo que tiene fundamentales impecables.
 

¿Cree que el programa de compra de deuda privada no financiera con grado de inversión del BCE engordará una burbuja en el mercado de renta fija?

Cuando hay un comprador tan ajeno a los mercados (como el BCE)  siempre se crea cierta burbuja. Pero por otro lado, si estás comprando tanto deuda soberana como corporativa de compañías con grado de inversión también estás dando liquidez  comprando deuda de empresas corporativas. El hecho de que haya mucha liquidez en este sector y mucha compra por parte del BCE hace que muchas empresas se lancen a emitir a este mercado. Lo veo positivo siempre que sea de una manera temporal.
 

¿Qué espera de la reunión de productores de petróleo de este domingo y cómo impactará en los mercados mundiales?

Es difícil. La estrategia que hemos visto de Arabia Saudí de mantener la producción para robar cuota de mercado y que EEUU no sea autosuficiente está tocando a su fin porque si analizamos los seguros de impago de la deuda pública de Arabia Saudí han doblado el precio respecto a un año. Eso fue el punto de atención para darse cuenta que no es inmune a los mercados de capitales. 

Creo que de os países Latam y Rusia hay una voluntad para recortar producción pero por otro lado tenemos a Irán o Irán que quieren incrementarla con lo que ahí habrá una batalla en estas dos líneas y Arabia Saudí podría estar de acuerdo en una congelación. Eso ayudaría a continuar la importante recuperación que estamos viendo en el precio del petróleo.