Javier Sánchez Rojas, de RB Bolsa reconoce que lo cierto es que hay que estar atentos ahora porque, tomando como referencia el mercado americano, los 1600 son los máximos históricos que había conseguido romper hasta los 1700 puntos y ahora cayó hasta la zona de 1600-1596 puntos. Ahora es el momento clave porque si consigue aguantar este nivel de 1600 esta semana, puede haber buena oportunidad de compra. Si se mete por debajo, la corrección puede tener más profundidad y sería mejor ver los toros desde la barrera. Esto es lo que nos delimitará la bolsa española, alemana, francesa y todas.

En el Ibex35, está claro que son los grandes valores los que más están sufriendo, especialmente los bancos. Coincidiendo con el SP500, el BBVA la zona de 6.40 euros puede ser un nivel de soporte en la entidad. Si lo pierde, la caída tendría más profundidad pero si defiende este nivel y el SP hace lo mismo con los 1600 puntos, será el momento de comprar. Santander lo mismo. Ha caído algo menos y si aguanta por encima de 5 euros, son buenas zonas con stops que están muy ajustados.

Banco Popular es otro banco que no consigue hacer figura de vuelta y en el que no se pueden tomar posiciones.
En el mercado de divisas, los rumores sobre una retirada de estímulos. Las palabras que tienen los gobernadores no hablan de una retirada total sino de una parciual. Pensamos que tarde o temprano habrá que retirarlo y será cuando la economía esté en un momento mejor, es decir con el paro por debjao del 6%. Habrá recortes en las bolsas pero no pensamos que vaya a entrar en una corrección.


El euro-dólar en febrero inició una caída de 1.36-1.37 hasta 1.28 y ahora, durante estos dos últimos meses, ha construido figura de vuelta y sigue haciendo mínimos y máximos crecientes con objetivo en la vuelta al origen en 1.36. Hoy estamos en 1.32, más del 0.61% de Fibonacci, por lo que es probable que vuelva esos niveles superiores. Esto, desde el punto de vista fundamental, no tiene sentido cuando estamos en una economía europea en recesión y la estadounidense en crecimiento. Pero si hacemos caso al técnico, vemos los 1.36 dólares.

El CAT aprobó la entrada de Ebro Foods con salida de Abengoa. La primera está en máximos históricos y su máximo está en 15.77 euros, de momento no entraría porque romper esta resistencia tan importante le suele costar. Cuando entran se suelen quedar laterales por lo que de momento sólo lo cogemos como observación pero no tomamos posiciones. Si ataca los 16 euros, entonces sí podríamos incorporarnos.

En cuanto a las recomendaciones, este experto reconoce que a pesar de las caídas EDF se está comportando bien. Es bajista pero la figura que tiene, suelo redondo, puede ser el principio de una subida que intentaríamos aprovechar. En nuestro mercado, también estaríamos en el sector energético, en Enagás. Uno de los pocos valores del selectivo que está en subida libre y los 19 euros son una buena zona para tener como referencia.