¿A qué niveles tenemos que atender en los índices de Wall Street y  europeos? 
El S&P 500 lleva en rango lateral desde octubre. En los 4.500 puntos tiene el minimo y en 4.752 puntos el máximo. En las últimas sesiones el mercado se recupera , estamos viendo alguna cosa interesante como que la amplitud está mejorando tras los informes que indican que la variante omicron es más contagiosa pero menos grave. En las últimas sesiones todos los sectores han tirado con fuerza y eso suele ser positivo. Si rompe 4.752 activaría objetivo teórico por ruptura del rango. 

El Nasdaq tiene sucesión de máximos decrecientes desde el 22 de noviembre. Si rompe los 16.325 podría ser un punto de entrada con mayor optimismo una vez esta variante tenga menor efecto. Por abajo soporte en  15.500 puntos.  

El Russell 2000, le quedaría un poco por supera 2.769 puntos, por debajo tiene el soporte en los 2.105,7 puntos. 

En Europa, el Eurostoxx, tiene sucesión máximos decrecientes que ha sido rota. Faltaría confirmar la superación de los 4.251,3 puntos, que fu e el máximo de 16 de diciembre y si lo rompe lo más probable  sería continuar el movimiento alcista. Tiene comor niveles de soportes en los 4.219, 4.186 y soporte definitivo en la sucesión que unía los mínimos crecientes que pasaría por los 4.022-4.000 puntos. 

En el DAX tenemos que ver si es capaz de superar los mínimos crecientes de corto plazo, tiene resistencia en los 15.710 puntos. De ver un cierre diario por encima podríamos ser más optimistas. 

España es el más rezagado entre los Europeos, ¿Cuáles serían los niveles que nos harían estar más tranquilos en el selectivo? 

En las últimas  jornadas vemos rebote desde 8.060 puntos. La primera resistencia está en  8.585 puntos , en el caso de romperlo podría tener divergencia alcista activada. La siguiente resistencia estaría en la media de largo plazo en los 8.790 puntos. Lo importante es vigilar 8.585 puntos si los rompe. 

Haciendo un poco repaso a los valores que mejor lo han hecho este año dentro de la bolsa española, eDreams  Rovi, Sabadell o Fluidra suben más de un 60% desde comienzos del ejercicio . Por el contrario, en negativo hay valores como Codere o DIA, en el mercado continuo, Siemens Gamesa, Grifols o Solaria, con caídas superiores al 20% este año. ¿Se queda con alguno? 

eDreams ODIGEO . Estructura técnica positiva. Se ha apoyado en la media de largo plazo, puede canalizar precio y tiene resistencia en 8.69 y a partir de ahí si rompe el canal por arriba tendría más proyección. Soporte en 7.61 euros. 

Laboratorios Rovi. Tras un movimiento fuerte desde junio tuvo corrección potente cuando salió la noticia de su vacuna en Japón, a partir de ahí ha recuperado en subida  libre y puede tener activado un segundo impulso hacia los 93,20 euros. 

Siemens-Gamesa,  la tendencia bajista se ha mantenido desde los meses de enero, a partir de aquí podría generar un suelo, habrá que vigilarlo de ceca y ver  que supere los 33,96 euros. Ahora no sería un valor atractivo si no supera ese nivel.

Grifols A. Mucha debilidad. Vemos caída clara desde abril de este año incluso dejó doble techo que está camino de completarlo.  En niveles de  16.85 19.85 tiene resistencias y tendría que romper sucesión de máximos decrecientes. 

Bitcoin, otro de los activos estrella este año. ¿niveles de referencia? 

Dejó divergencia bajista cuando rompió los mínimos entre máximos , el objetivo ya lo ha cumplido y ahora tiene rango lateral entre 45.500 – 52.000 dólares que tendría que superar. Si lo hace podríamos pensar que pueda ser inicio de una mejora , mientras se mantenga por debajo de esos niveles la tendencia ha pasado a ser  negativa .  Si rompe por la parte inferior podría ir 39.550 dólares.

Materias primas: petróleo y oro. ¿qué aspecto técnico presentan? 

Petróleo. Tras la fuerte subida acumulada, viene subiendo desde abril sin descanso, se tomó un descanso el 25 de octubre y el mercado intenta anticipar cuál será la demanda del petróleo y para eso tendrán que despejarse dudas sobre omicron. A corto plazo podemos fijarnos en la sucesión de máximos decrecientes y en los 76,60 dólares por barril. Si los supera podríamos pensar que ha hecho suelo a corto plazo con resistencias en 82,05-84,95 dólares. Si no rompe ese nivel vigilar que no pierda los 69.30 porque ahí podríamos pensar en correcciones adicionales. 

En cuanto al oro,  el índice dólar ha perdido fuelle y hay que tener en cuenta la corrección inversa con el oro. Para plantear una estrategia de posible inversión  de corto plazo tendía que superar los 1815 dólares con objetivo teórico mínimo en 1.877,4 dólarse. Y, si pierde la parte inferior, tendría la zona de 1.759 dólares. Donde se podrían abrir cortos con objetivo en 1.721,48 dólares.