Los índices de Estados Unidos se mantienen en máximos históricos. ¿Ve este último movimiento consistente para que se produzca el rally de final de año?
Es un poco arriesgado pronosticarlo. En Wall Street las cosas siguen todavía bajo el halo de la victoria de Donald Trump. Los inversores se han quedado con el mensaje de que las políticas que proponen van a ser positivas para el crecimiento en el corto plazo e inflacionistas sin tener en cuenta las derivadas negativas que tiene todo esto que, sin duda, las hay.  Las correlaciones que están siendo olvidadas; es difícil ver a Wall Street subiendo con el dólar disparado, con el petróleo que ha llegado a caer bastante, con el mercado de bonos derrumbándose. Hay demasiadas extrañezas y cosas que no acaban de encajar en este movimiento tan alcista de Wall Street con el Nasdaq en la retaguardia.

 
Pero tenemos al Dow Jones y al S&P 500 en máximos históricos. El S&P 500 se está peleando con una súper resistencia, los 2.200 puntos que, además, es una cifra redonda y creo que va a costar algo superarlo.
 
En Europa tenemos dos velocidades. Los índices core (Dax, Eurostoxx, Cac40) sin haber seguido el ritmo de Wall Street no lo han hecho mal las dos últimas semanas. Muchos de estos valores se están beneficiando de la fuerte caída del euro. Esto está favoreciendo a que los índices con fuerte peso del sector exportador lo estén haciendo bien.
 
Luego tenemos a los índices periféricos, el Ibex y el MIB de Milán, que lo están haciendo muy mal. Estos índices están entre un 4 y un 6% por debajo de los niveles previos a la victoria de Donald Trump. Por un lado pesa la fuerte exposición de las empresas españolas a las divisas latinoamericanas. El BBVA le ha quitado muchos puntos de cotización al Ibex, Telefónica también se está comportando mal. La victoria de Donald Trump le ha venido mal al Ibex 35.
 
Por otro lado, el referéndum italiano. El sector bancario no lo está haciendo bien y en el índice español no hay tantas empresas que se vean beneficiadas por la caída del euro.
 
Con todos estos factores que comenta, ¿piensa que peligra el rally de final de año en los índices europeos?
En Europa el rally de final de año va a venir muy condicionado con lo que ocurra en el referéndum italiano. Si tenemos un sí tendremos una subida rápida de alrededor de un 5% en dos semanas.
 
Donde no tengo tan claro que haya rally navideño es en Wall Street. La decisión de la FED está descontada, va a subir los tipos seguros en tres semanas y no va a alterar demasiado. Pero creo que todavía seguimos sumidos en esa ola de confusión por la victoria de Donald Trump, creo que no tiene que ser el dictamen definitivo el que hemos visto en estas dos semanas de la opinión que van a tener los mercados de la victoria de Donald Trump. Yo no descarto que haya lecturas bastante menos optimistas de la victoria de este candidato.
 
Por otra parte, el euro-dólar se ha ido a buscar el 1,06. ¿Considera que el par tiene aún más recorrido a la baja?
Ahora mismo el par se está moviendo por el resultado del referéndum italiano. Su resultado va a tener  un impacto muy importante. Si sale el no podemos irnos a la zona de 1,02-1,03 en el corto plazo.
 
Si sale el sí el euro va a tener un rebote, podemos recuperar niveles de 1,08-1,09 en el corto plazo también. En ese nivel sería un buen momento para abrir posiciones cortas buscando los primeros meses del año que viene, con la decisión de subida de los tipos de la FED.
 
La reunión del BCE de diciembre será muy importante. Con el BCE hay muchas dudas, ahora no está tan claro si va a aumentar el QE con la vuelta de la inflación al imaginario tras la victoria de Trump. Es probable que tengamos una prolongación del QE con una reducción del tamaño de las compras.
 
El escenario central es que si sale el sí en el referéndum italiano que es lo que apuntan las casas de apuestas. Si tenemos ese pequeño rebote hasta 1,08-1,09 sería una buena oportunidad para vender el par.
 
¿La ola de ventas en el mercado de bonos piensa que supone el pinchazo del mercado de la renta fija? ¿Cree que asistiremos a un incremento mayor de las TIRes o no deberían ir mucho más allá sobre todo teniendo en cuenta las próximas reuniones de BCE o Fed?
Sobre todo del BCE. Creo que con la FED la suerte ya está echada. Lo que ocurre es que en el mercado de bonos americano no existía una burbuja tan bestial como en el mercado europeo. Si hablamos de la burbuja europea creo que estamos en el inicio del fin de esa burbuja, en la primera etapa. Creo que la inflación está de vuelta, tanto en EEUU como en Europa, aunque en mejor medida.
 
Los bonos ya lo empezaron a hacer mal cuando el petróleo llegó a los 50 dólares. La victoria de Donald Trump ha acelerado ese movimiento, esa tendencia bajista. Vamos a ver qué dice el BCE y podría retrasar un poco más el estallido de esa burbuja. Si no amplía el QE la burbuja podría seguir dando pasos hasta la explosión. Ya hemos empezado a explotarla un poco, pero lo peor está por venir.
 
Por último quería preguntarle sobre el petróleo teniendo en cuenta que la reunión de la OPEP se celebrará durante la próxima semana. ¿Qué visión tiene para el crudo con este encuentro en liza?
 
No está tan claro lo que vaya a suceder. Yo el crudo lo sigo viendo en rango, entre 45-55. Momentáneamente podríamos ver incursiones por encima de los 55 dólares, si es que se acuerda una congelación del crudo, o momentáneamente podemos verlos 45 si no se acuerda nada. Yo lo veo controlado en el medio plazo entre 45 y 55 dólares.