Los mercados están pendientes para una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos. ¿Cómo debe prepararse el inversor para esta posibilidad y qué fondos serían más adecuados tener en cartera para cuando esto suceda?

En primer lugar creo que es una realidad para Estados Unidos que después de una subida toca ya otra. Quizás ha perdido tiempo, pero como la Reserva Federal se ha convertido no solo en el banco central de Estados Unidos, sino casi en el banco central del mundo, probablemente haya retrasado las subidas. Pero creo que es una realidad es que inversores, casas de análisis, están bastante concienciados y actuando en consecuencia a esa subida. Otra cosa es lo que diga la Fed, que a veces no es muy claro. Una cosa es lo que dice Yellen y otra lo que dicen otros miembros. Sobre todo por cómo va a ser la magnitud de las subidas, que creo que no van a ser demasiado fuertes con respecto a tipos de interés y van a ser subidas pausadas, lentas, no solo en cuanto a magnitud sino espaciadas en el tiempo. Hay algo muy importante que es que el débil no necesita ayudas. Con lo cual si no hay una subida de tipos de interés se estaría mandando un mensaje de que algo no funciona no solo en EEUU sino en el resto del mundo. Por tanto, puede generar más inestabilidad el no actuar que el sí hacerlo a lo largo de este año o a principios del 2017. La Fed va a subir tipos de interés pero también por otro lado tenemos reuniones del BoE, que seguramente pondrá en marcha nueva ronda de estímulos. Seguro que el BCE va a seguir actuando, no solo ampliando el plazo de compra de activos, o alguna medida cualitativa o cuantitativa más. El BoJ parte de la bolsa la tiene nacionalizada cuando está comprando directamente renta variable japonesa. Con lo cual es importante tener todo esto en cuenta a la hora de confeccionar nuestras carteras de inversión.

El mayor impacto en el caso de que suban los tipos de interés habrá que verlo en el caso del dólar. En primer lugar a las exportadoras norteamericanas. Si les impacta mucho, negativamente, no creo que las subidas vayan a ser de manera muy agresivas. No creo que estén muy dispuestas las autoridades, también a nivel empresarial, por el crecimiento mundial. Hay que estar atentos a los fondos de bolsa norteamericana o fondos globales con mucha exposición exportadora porque ahí sí tendría un efecto no muy positivo. En segundo lugar habría que tener el impacto que tiene sobre los mercados emergentes. Es decir, esa situación de luna de miel que se vive en los mercados emergentes tanto en la parte de deuda como la parte de bolsa, que tiene su sentido en esa búsqueda de rentabilidad. En esa búsqueda de todo el mundo que está como loco buscando pokémons, pues los pokémons los encontramos en los mercados emergentes en esa caza de rentabilidad vía cupón o vía dividendo o bolsa por la parte emergente. Pero habrá que tenerlo muy en cuenta por la inestabilidad que podría generar la subida de tipos en EEUU.

El otro también, evidentemente, una subida del dólar como consecuencia de una subida de los tipos probablemente sufra un impacto en su precio. Veremos si aguanta el soporte de los 1.300 dólares la onza porque en caso de perderlo todas aquellas posiciones ya sean directas en oro o indirectas, como vemos que estas últimas semanas están teniendo una corrección después de tener un año fantástico, pero que podía ir a más si hay subida de tipos de interés. Lo que nos gusta es si suben los tipos de interés la renta fija norteamericana a través de bonos flotantes. Hay fondos de la gestora Pimco o Janus que tienen este tipo de activos en cartera. Lo que hace es que la subida de tipos de interés en el mercado tenga un efecto positivo sobre el cupón de estos bonos. Por supuesto también hay fondos de renta fija muy tradicionales de renta fija flexible que aprovechan la subida de tipos de interés que se dé en EEUU. Tipos de interés del corto plazo pero también los de medio plazo sobre todo si estima el mercado que no es la única que se va a dar, sino que insisto que en 2017 podríamos tener una o varias subidas de tipos de interés. Hay fondos de inversión que en renta fija flexible que podrían salir ganando en un escenario de subida de tipos de interés. Y la bolsa, aunque tenga un impacto negativo, no creo que vaya a tener una corrección excesiva. Probablemente invirtiendo en compañías de calidad en esta nueva normalidad de crecimiento económico moderado con bajos tipos de interés y baja inflación en empresas de calidad que premien al accionista bien vía dividendo o bien por recompra de acciones, sería la parte donde nos tendríamos que seguir centrando. Estados Unidos a día de hoy es el mercado en el que nos sentimos más cómodos.

Viendo esta posibilidad, y con las probabilidades de revalorización del dólar más altas… ¿Podríamos optar por fondos monetarios en dólares?

Nosotros ahora mismo donde damos más peso es en euros. Nos sentimos más cómodos. Posiciones fuera del euro de forma meramente testimonial no apostamos por una divisa clara salvo en algunas divisas emergentes o de forma muy táctica en el dólar. Aquí es donde insistiría. De forma táctica sí pueden ser interesantes los monetarios en dólares o bien en fondos cotizados en renta fija norteamericana, que precisamente tengan posiciones cortas para apostar por subidas de los tipos de interés de mercado o bien porque utilicen fondos flotantes. Pero como posiciones tácticas. Digo esto porque hay que estar atentos a lo que hagan los bancos centrales, en especial la Reserva Federal. Si se va a quedar en una subida o varias y en qué cuantía y demás. Si se retoma una subida de tipos de interés y además en un calendario cada vez más cercano puede tener más sentido. Pero ojo, hasta cuándo podría apreciarse el dólar con respecto al euro. ¿Le llevaría a la paridad? Yo lo veo difícil. Veo muy complicado que lo lleve a la paridad. En ese caso, si se va a la paridad, un sitio para estar es en la bolsa europea en las exportadoras. Pero es importante en el sentido hacerlo pero de forma táctica. En el tema de los monetarios se puede hacer de dos maneras: utilizar un monetario denominado en dólares o utilizar un monetario denominado en euros que no cubra el riesgo divisa. Quiero recordar que en la gestora Invesco hay un fondo monetario que está en euros pero no cubre riesgo divisa y tiene un comportamiento similar de fondos que estando en dólares que les afecta los movimientos de la moneda. Volviendo a la pregunta, de forma táctica se podría invertir a corto plazo en monetarios.

En Europa parece que el factor del Brexit empieza, por lo pronto, a canalizarse. Ahora cuando el volumen retome los niveles de normalidad… ¿Es momento de apostar con más fuerza por la bolsa europea? ¿A través de qué fondos?

El Brexit no era el fin del mundo ni tampoco la complacencia de que aquí no va a pasar nada. Todos los males de Europa no van a tener la culpa por los británicos. El Brexit es un ruido que va a estar ahí y lo vemos en el caso del gobierno británico como acelera el proceso de desconexión, que no es sencilla. Veremos los impactos que tiene el comercio de Reino Unido con el resto de Europa. Qué cosas son legales o qué cosas no son tan legales. Con lo cual, ruido va a haber siempre. Y Europa el problema que tiene es político y no sólo es el Brexit. Somos un conjunto de países que nos unen una serie de cosas, pero también nos distancian otras incluso en algún mismo territorio. Europa es una eterna promesa, es la eterna bella del baile, pero que cuando la vamos a intentar a salir a bailar a veces es reticente. Digo esto que por valoraciones es más barata que en el caso de la bolsa norteamericana. La rentabilidad por dividendo si la comparamos con el bono a diez años alemán existe una diferencia muy interesante. Pero luego vemos los índices, vemos los mercados y ahí vemos como en este año están en negativo y vemos los índices norteamericanos y están en positivo. Con lo cuál algo pasa. Creo que por mercado no nos podemos estar centrando en Europa. Pienso que se debe apostar por gestores, por estilo de gestión y compañías. Lo que salva a Europa es el talento que hay, no solo de los gestores, sino los gestores de muchas compañías. También por los ciudadanos europeos que no me cabe la menor duda que estén muy por encima de la clase política. Dicho esto: Europa, sí; pero siempre a través de gestores de talento que busquen dónde están las compañías y cuáles pueden aportar valor. Buscamos gestores que estén buscando talento en las compañías y no en índices.

Dentro de la bolsa española, con la situación de ingobernabilidad que tenemos, ¿lo más apropiado sería estar más al margen de nuestro mercado hasta que se estabilice la situación?

De hecho, vamos a conocer probablemente antes al gobierno norteamericano que al español. A este paso podría llegar a pasar. Con ese riesgo es con el que tenemos que trabajar. Si nos atenemos a mercados no consideraríamos la bolsa española como un mercado para tener en ningún tipo de perfil de riesgo. Ahora bien, si vamos de la mano de buenos gestores, sí. Para inversores dispuestos a asumir riesgo sí. En el mercado español hay rentabilidad negativa, da igual incluyendo dividendo. Hay que comprar esto con gestores como puede ser Metagestión, EDM o Magallanes. Hay talento en nuestro país. Hay buenos gestores. Es muy difícil batir al S&P 500, pero nuestro índice es más fácil batirlo. Hay gestores que realmente lo hacen. Y no lo hacen un año, sino que lo hacen de manera consistente. Yo invertir en un mercado, comprar un fondo cotizado o un producto de gestión pasiva ligado al Ibex 35 no lo haría. Sea el perfil que sea. No solo por el tema político, que es un ruido que pesa aunque no mucho, aunque lastra la inversión.