trading_admiral

Según el tiempo que dure la operativa, clasificaremos los tipos de trading en función del tiempo transcurrido desde que el trader compra un valor hasta que lo vende en Scalping, Day Trading, Swing Trading, y Trading a Largo Plazo.

Para saber qué tipo de operativa se adapta mejor a nuestras capacidades y a nuestro objetivo de inversión, será vital conocer nuestro perfil inversor, y conocer en detalle cómo funcionan cada una de estas operativas, sus pros y sus contras. A continuación, encontrarás un detallado resumen de cada una de las cuatro clasificaciones:

Scalping  

Es el trading que se realiza a más corto plazo, se suele obtener un margen de ganancias muy pequeño, por lo que se tendrán que realizar un gran número de operaciones para maximizar beneficios. Los traders que usan este tipo de operativa compran valores, manteniendo sus posiciones abiertas sobre los mismos durante periodos de tiempo muy breves, minutos o incluso segundos. 

El Scalping es un tipo de operativa muy agresiva, que busca aprovechar el apalancamiento para poder beneficiarse al máximo de cualquier movimiento que pueda realizar el mercado, por lo que será muy importante que nuestro bróker ofrezca unas comisiones y spreads muy bajos.

En esta operativa, normalmente, se suelen utilizar gráficos con una temporalidad de un minuto o de tics. Incluso a veces, se puede llegar opera sin la ayuda del gráfico, sólo utilizando la información proporcionada por el número y volumen de las posiciones compradoras y vendedoras existentes en el mercado en ese momento. 

Day Trading

La operativa en Day Trading es muy parecida a la operativa en Scalping, ya que las operaciones se mantienen abiertas solo durante el mismo día (nunca quedarán posiciones abiertas al finalizar la jornada), pero en este caso, el trader las mantendrá abiertas durante varias horas. Por lo que, en este caso, también, serán de gran importancia las comisiones y los spreads ofrecidas por el bróker.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Este tipo de operativa puede ser muy útil para traders principiantes, pues les asegurará que sus operaciones no queden expuestas ante posibles movimientos inesperados durante la noche, o durante el cierre y la apertura de los mercados.

Los traders que operan en Day Trading, suelen hacerlo apoyándose en la agenda macroeconómica del día, y usando gráficos temporales inferiores a una hora, gráficos de 5, 15 o 30 minutos.

Swing Trading

Este estilo de operativa requerirá una buena dosis de confianza en los valores elegidos para invertir, pues, en este caso, las posiciones se podrán mantener abiertas durante algunos días, en un horizonte temporal, normalmente no superior a los 10 o 15 días, pudiendo ser necesario dejar operaciones abiertas incluso durante los fines de semana.

En este caso, es importante que los traders sepan mantener la calma necesaria para poder aguantar las posiciones incluso si el mercado no muestra la tendencia deseada en un primer momento. 

En esta operativa se suele operar con gráficos de una hora en adelante, invirtiendo en un número reducido de valores, y realizando una gestión monetaria muy estricta. En este caso, no sería recomendable invertir más de un 5% de nuestro capital en cada valor. Una vez identificada la tendencia alcista, y con el mercado moviéndose a nuestro favor, podríamos ir incrementando nuestra posición, diversificando en otros valores.

Trading a Largo Plazo 

Dentro del trading a largo plazo englobaremos las operativas que permiten mantener posiciones abiertas durante meses, e incluso años, a la espera del mejor momento para cerrarlas. Este tipo de operativa, que busca aprovechar una tendencia del mercado en el largo plazo, tratando de maximizar beneficios mediante cambios significativos en las valoraciones, requerirá de un buen fondo financiero, que facilite poder mantenernos dentro del mercado sin problemas en los momentos en los que este pueda moverse en nuestra contra, y seguir manteniendo las posiciones abiertas en un horizonte temporal que podría no estar definido.

A diferencia de las operativas de trading a corto plazo, las inversiones a largo plazo, no solo buscan obtener una diferencia en el precio positiva a favor del trader, ya que, las mismas,  también pueden verse beneficiadas por el cobro de dividendos o cupones que pueden repartir acciones o bonos.

La operativa se suele realizar mediante la lectura de gráficos diarios, o incluso semanales en algunos casos. Es aconsejable que la misma no se realice sobre un número amplio de valores. Y, que al igual que la operativa de Swing Trading, requerirá de una gestión monetaria muy estricta.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información