Este miércoles, Laboratorios Rovi presentaba, antes de la apertura del mercado, las cuentas de entre enero y marzo. La farmacéutica madrileña de la familia Belmonte ha visto reducido un 11% su beneficio, hasta los 47,5 millones de euros.

Los ingresos de Rovi cayeron un 2%, hasta 201,9 millones de euros, mientras que el EBITDA se redujo un 1% respecto a un año antes, hasta los 66,5 millones de euros.

"2023 se presenta como el primer año de un nuevo escenario postpandemia, un año de transición donde la Covid-19 sería previsiblemente, una enfermedad estacional", explica Marta Campo, responsable de Relación con Inversores y achaca las caídas a la división de heparinas, "por el menor volumen de pedidos por parte de los socios".

Rovi destaca en su informe de resultados, la evolución positiva de su medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, Okedi (Risperidona ISM) ,que ha duplicado sus ventas con respecto al cuarto trimestre de 2022, alcanzando los 2,2 millones de euros en el primer trimestre del año.

El negocio de fabricación a terceros aumentó un 2% hasta los 97,3 millones de euros y las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular o HBPM y otras heparinas) disminuyeron un 19% hasta alcanzar los 61,2 millones de euros debido principalmente al menor volumen de pedidos por parte de los socios en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, en el que las ventas del biosimilar de enoxaparina alcanzaron su nivel máximo, que situó en los 44,2 millones de euros, casi 10 millones de euros por encima de las ventas medias trimestrales del producto en los últimos nueve trimestres.

También han tenido buen comportamiento Neparvis y Volutsa, cuyas ventas aumentaron un 22% y un 16%, respectivamente, hasta alcanzar los 11,3 millones de euros y los 5,0 millones de euros respectivamente.

Por otro lado, Rovi ha decidido iniciar el desarrollo clínico de una nueva formulación trimestral de letrozol (en el futuro, Letrozol LEBE), frente a la formulación anual inicialmente prevista de Letrozol ISM®. El objetivo de la nueva formulación trimestral es alcanzar bioequivalencia de niveles plasmáticos de letrozol frente a la administración de dosis orales diarias de Femara® 2,5 mg.

Con respecto al proceso de evaluación para obtener la autorización de comercialización de Risvan® (Risperidona ISM®) en Estados Unidos, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha comunicado a ROVI que la fecha objetivo de cierre del procedimiento (user fee goal date) es el 27 de julio de 2023. ROVI se encuentra a la espera de que la FDA inspeccione su planta antes de la fecha objetivo de cierre de procedimiento.

"Los gastos de I+D y los gastos generales y operativos se incrementaron en un 9% y 16% respectivamente. Nos toca invertir, estamos preparando un nuevo desarrollo clínico de Letrozol [...] y empezamos también con el desarrollo clínico en humanos, la fase I, de Risperidona trimestral. Todo esto hace que los gastos de I+D se incrementen este trimestre y, además, estamos en fase de lanzamiento de Okedi [...] Esto hace que los gastos operativos también aumenten y, por tanto, el EBITDA y el Beneficio Neto se vean afectados por este incremento de los gastos. Han decrecido, tanto el EBITDA como el Beneficio Neto en doble dígito, un 10% y un 11% respectivamente". Así explica Marta Campos la caída que ha sufrido la compañía en este primer trimestre del año.

Además, tal y como afirma la responsable de Relación con Inversores, esperan que los gastos en I+D continúen creciendo en busca de la mejora en el desarrollo de sus ensayos.

Previsiones de Rovi para 2023

Para 2023, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) con respecto a 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021.

Para 2023, Rovi está asumiendo un nuevo escenario pospandemia en el que la COVID-19 sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año. Por ello, Rovi prevé un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros. 

"Actualmente tenemos tres pilares de crecimiento muy claros: el primero, la división de heparinas que, a partir de 2024 con una base más normalizada, seguimos viendo crecimiento en esta división; el segundo, Okedi, tanto en Europa, donde estamos en fase de lanzamiento, como en Estados Unidos para el año que viene; y, por último, el negocio de fabricación a negocio, donde estamos invirtiendo fuerte para poder incrementar la capacidad y llevar este negocio a otra escala".

Si desea conocer a fondo todos los detalles de las cuentas financieras del primer trimestre del año de Laboratorios Rovi, no se pierda la entrevista en directo con Marta Campos, Responsable de Relación con Inversores, 'En el Punto de Mira', con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.