Telefónica valora oportunidades de M&A en todos sus mercados, según Murtra

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha revelado que la compañía está en conversaciones sobre posibles operaciones de fusión y adquisición (M&A) en cada uno de los mercados en los que opera. En una entrevista con el diario británico 'The Times', Murtra destacó que "es seguro suponer que tenemos conversaciones (sobre fusiones y adquisiciones) en todos nuestros mercados".

La estrategia de crecimiento de Telefónica se centra en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, mientras que simultáneamente avanza en el proceso de salida de América Latina. El pasado 4 de noviembre, la compañía presentó su nuevo plan estratégico, confirmando su intención de salir de todos sus mercados en América Latina, a excepción de Brasil. Hasta el momento, ha concretado la venta de filiales en Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Telefónica aún debe desprenderse de sus subsidiarias en México, Venezuela y Chile. En este último país, se ha conocido que Entel y América Móvil han roto su acuerdo para pujar conjuntamente por la filial chilena, aunque ambas empresas mantienen interés individual en la adquisición.

En los últimos meses, han surgido informaciones que sugieren el interés de Telefónica en adquirir Vodafone España o incluso el negocio de Digi. Además, se ha especulado sobre la compra de Netomnia en Reino Unido, valuada en unos 2.000 millones de libras, lo que significaría la adquisición del cuarto mayor operador de red de banda ancha del país.

En el mercado británico, se contempla la posibilidad de que Telefónica adquiera el control total de VMO2, la 'joint venture' con Liberty. A finales de mayo de 2026, expiran ciertos aspectos del acuerdo de la 'joint venture', lo que permitiría a Telefónica y Liberty vender total o parcialmente su participación a un tercero.

Murtra ha enfatizado la necesidad de que Europa flexibilice las normas sobre fusiones para que las empresas del continente ganen la escala necesaria para competir con las grandes tecnológicas de China y Estados Unidos.

Marc Murtra asumió la presidencia de Telefónica el 18 de enero, relevando a José María Álvarez-Pallete. En la entrevista, Murtra reconoció que hubo cierto revuelo en su llegada, atribuyéndolo a la relevancia de Telefónica como empresa emblemática.

El presidente defendió el nuevo plan estratégico de la compañía, que busca mejorar la eficiencia para poder invertir más y generar retornos a futuro, a pesar de sacrificar caja a corto plazo. Entre las medidas adoptadas se encuentra la implementación de un expediente de regulación de empleo para alrededor de 6.000 personas y la reducción del dividendo a la mitad para 2026.