Laboratorios Rovi ha anunciado los resultados financieros correspondientes al año 2023, destacando un beneficio neto de 170,3 millones de euros, aunque se registró una disminución del 15% en comparación con el año anterior.

"2023 ha sido un año complejo, el primer año de un nuevo escenario postpandemia en el que la Covid-19 se ha convertido en una enfermedad estacional y en el que la vacuna contra esa enfermedad se administra una vez al año. 2023 es un año de transición en el que estamos haciendo un gran esfuerzo inversor para poder aumentar las capacidades actuales y producir muchas más unidades farmacéuticas en el futuro", declara Beatriz de Zavala, Analista de Relación con Inversores de Rovi, en su presentación en directo de resultados 2023.

Durante el ejercicio, el EBITDA experimentó una disminución del 12%, alcanzando los 244,5 millones de euros, lo que refleja una caída en el margen EBITDA del 29,5%, en comparación con el 34,1% registrado en 2022.

De Zavala explica a qué se ha debido principalmente esta reducción en el EBITDA, "en 2023 la rentabilidad se ha visto negativamente afectada por la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros, de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportan menores márgenes a las ventas del grupo y el menos margen procedente de la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en 2023 frente a 2022".

Sobre la fuerte caída de Rovi en el Ibex 35 tras la presentación de resultados, Beatriz De Zavala asegura que no tienen muy claro el por qué de esta reacción del mercado: "los resultados han sido buenos, estamos muy satisfechos con los resultados, tenemos fuertes catalizadores con Okedi y nuestro negocio de fabricación a terceros. Imaginamos que a lo largo de estos días la acción volverá a su rumbo. Ahora mismo la compañía está satisfecha con los resultados obtenidos y con los proyectos a futuro".

Los ingresos operativos aumentaron un 1%, llegando a los 829,5 millones de euros, impulsados principalmente por el negocio de fabricación a terceros (CDMO), que creció un 1% hasta los 409,3 millones de euros, y el negocio de especialidades farmacéuticas, con un aumento del 1% en las ventas con respecto al año anterior.

Sin embargo, el margen bruto experimentó una disminución del 4,5% debido a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros de los ingresos relacionados con la preparación de la planta para la producción de medicamentos en colaboración con Moderna, así como un menor margen en la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en 2023 en comparación con 2022.

Los gastos de depreciación y amortización aumentaron un 6% en 2023 debido a las nuevas adquisiciones de activos realizadas en el último año, alcanzando los 24,3 millones de euros.

El resultado financiero disminuyó un 85% en comparación con 2022, situándose en 0,3 millones de euros en 2023, principalmente debido a un menor resultado por la valoración de instrumentos financieros derivados de tipo de cambio.

En cuanto a los productos, destacan las ventas positivas de Okedi® (Risperidona ISM®), que alcanzó ventas de 14,4 millones de euros en 2023, con un aumento del 42% en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre del mismo año. Neparvis® y Orvatez® también experimentaron un buen desempeño, con aumentos del 16% y 8%, respectivamente.

En cuanto a la remuneración al accionista, Rovi abonó un dividendo de 1,2938 euros por acción, representando un incremento del 35% con respecto al año anterior. Además, se propone un nuevo dividendo por un importe de 59.617.632,48 euros, equivalente a 1,1037 euros por acción. 

Rovi ha ejecutado aproximadamente el 74,85% de su programa de recompra de acciones, adquiriendo 1.808.392 acciones propias por un total de 97,3 millones de euros. "la finalidad es amortizar acciones propias de Rovi y, al mismo tiempo, ayudar a la retribución al accionista de Rovi mediante el incremento de beneficio por acción", explica De Zavala.

En sus previsiones para el año 2024, Rovi espera una disminución en los ingresos operativos en la banda media de la primera decena en comparación con 2023, "no obstante, existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones, que podrían ser relevantes y afectar a estas estimaciones y cuya concreción a esta fecha es difícil. Entre otros factores, cabe destacar, la campaña de vacunación contra la COVID-19, la saturación actual de los sistemas nacionales de salud, derivada en parte de los bajos ratios de vacunación relativas a la campaña de la Covid-19 en el ejercicio 2023, podría favorecer una campaña de vacunación con ratios mayores en 2024", explica Beatriz De Zavala y asegura que la compañía no puede hacer estimaciones reales en este momento del año.

Además, asegura que la expansión de capacidades de fabricación podrían afectar estas estimaciones. Además, se espera la autorización de comercialización de Risvan® por parte de la FDA en marzo de 2024, con posibles impactos en las estimaciones para el año.