– ¿Qué es el FX Rolling Spot Futures?

El nombre técnico es el FX Rolling Spot Futures que es un tipo nuevo de futuros, futuros de nueva generación, que tienen la característica de que el precio del futuro coincide con el spot. Tú compras futuros del dólar al precio del dólar. El nombre corto, comercial, es el xRolling FX. La x es de Exchange Traders, que está negociado en mercado regulado, y el rolling es que tiene la característica de que se rola todos los días. Cada posición abierta se va renovando diariamente.

- ¿Qué ventaja tiene frente a un CFD?

A efectos de un cliente minorista funciona como un CFD que estás comprando a precio del spot y cada día se rola tu posición si te quedas abierto, pero hay una gran diferencia que en lugar de operar a los precios de un bróker o de un emisor, donde puede haber un conflicto de intereses, tú estás negociando los precios oficiales que marca un mercador regulado. Es la plataforma que ha montado Bolsas y Mercados Españoles donde tenemos precios que están formando el libro de órdenes. Esos precios vienen de proveedores de mercado, proveedores de liquidez, clientes minoristas, clientes institucionales… Todo se agrega ahí. Se clasifica en tiempo real. El cliente minorista tiene la garantía de que está operando a un precio transparente, sin comisiones ocultas en la horquilla. Además de que él con sus precios contribuye a la formación del precio. La característica principal para un cliente minorista es ¿Quieres hacer trading de divisa? Este es el producto más seguro que puedes encontrar.

- ¿Qué garantías ofrece?

Este producto, hablo del cliente minorista pero también va dirigido al cliente institucional. El típico caso de una gestora que tiene fondos invertidos por ejemplo en fondos no euros, por ejemplo en el sector inmobiliario de EEUU. Quiere ganar la revalorización del sector inmobiliario pero no quiere estar expuesto a que cuando haga el reembolso el cambio dólar/euro vaya en su contra. Entonces quiere inmunizar ese efecto. Lo que haría la gestora es invertir en ese fondo con riesgo divisa dólar. Estando invertido ya en xRolling eurodólar. De manera que cualquier variación en su contra que se produzca en el eurodólar se compensa con una ganancia en este producto, de manera que si a un año rescata la inversión, las posibles pérdidas que haya tenido por devaluación del dólar quedan compensadas por este producto. Queda completamente plano respecto al riesgo de divisa. Tiene la inversión limpia del activo. Tiene la ventaja respecto a  un futuro tradicional que no tienes que estar pendiente de la renovación trimestral. Tú entras en este producto y el rolo diario te permite olvidarte. Si quieres anticipar tu desinversión la anticipas en el momento que quieras. No tienes que pactar un precio de recompra, lo que ocurre con los futuros, que tienes que pagar un precio de anticipo o de prórroga.

– ¿El mayor beneficio de este producto es la cobertura?

La cobertura es muy importante. Además es un producto que está en un mercado regulado. Las instituciones de inversión colectiva, por ejemplo, que tienen restricciones para operar en productos OTC, este producto lo están viendo con mucho interés.

- ¿De qué divisas estamos hablando?

Hemos lanzado el 21 de junio, 17 pares. 10 divisas, varios cruces. Tenemos las mayors típicas. Luego en novedades tenemos el peso mexicano y el real Brasileño. El peso mexicano por ejemplo lo tenemos frente al dólar y frente al euro porque hay mucho importador que tiene riesgo en divisa y muchas veces traducen a dólares y luego a euro. Nosotros nos saltamos este paso. Este producto también es muy interesante para empresas que hagan exportación/importación. Invierten en este producto. Hemos puesto un tamaño que son 10.000 dólares por contrato, que permite ajustarse bastante al importe de tu factura. Dentro de 6 meses tienes que comprar en dólares, han subido muchísimo pero son las ganancias que has tenido en este producto.

- ¿Qué previsiones tenéis para acabar el año?

Hemos arrancado con seis entidades, una masa crítica interesante. Son Ahorro Corporación, iBroker, Banco Coperativo, Link Securities, GVC Gaesco, Renta 4… Algunas lo van a distribuir al cliente retail y otros a institucionales. A finales de julio incorporamos dos más. Un banco holandés muy potente y un creador de mercado muy potentes también. Trabajamos también para incorporar otras en otoño. Creo que el producto tiene mucho atractivo. Resolvemos varios problemas.

-¿Se han generado enemigos?

No. Pro la parte de los distribuidores de CFDs, yo utilizo una expresión que es “hemos lanzado un producto ecológico”. Estos distribuidores de CFDs tienen un producto que lo venden en su plataforma. Ha venido el regulador y han puesto muchas restricciones y lo ha  calificado como un producto con cierta polémica. Nosotros les decimos “oye vosotros tenéis este producto, pero BME ha fabricado un producto ecológico. Tú en esta estantería puedes poner tur producto pero no te importa hacer un hueco para que ponga yo el mío”. A ese cliente que entra en la plataforma se le está dando una opción más. La verdad es que tenemos plataformas interesadas en reciclarse hacia “un producto ecológico”.