Ibex 35

“Hemos empezado el año muy bien. Eso siempre es bueno. Empezar con vierta ventaja es importante porque cuando vienen algunos recortes se comen parte de lo que hemos ganando este año. No tiene mal aspecto este año. Seguimos pensando en crecimientos importantes en todas las zonas. Buena actividad de las empresas, buenos resultados. En principio las cosas pintan bastante bien para los activos de riesgo, no así para la renta fija, que pensamos que puede dar más de un disgusto en el año.

La mayor expectación la tenemos centrada en los bancos. Creemos que en Europa no va a haber subida de tipos este año. Poco a poco se va a empezar a hablar de ellas, porque en 2019 sí creemos que las va a haber. La bolsa española en general tiene un cierto descuento por los acontecimientos del último trimestre del año y eso creemos que poco a poco se puede cerrar. Los cíclicos deberían hacerlo bastante bien.

Abengoa

Lo único que podemos hacer ahora mismo es seguir esperando. Se han tomado medidas para sacar adelante la compañía. Quedan pasos complicados para hacerlo. La compañía cotiza en tres céntimos. Creo que llegados a este punto hay que esperar. La compañía la estamos empezando a ver consiguiendo contratos, operaciones de venta de algunos activos que le  pueden dar más liquidez. Esperaría si estoy dentro. Si no, no entraría. Llegados a este punto, esperaría. Creo que la compañía puede seguir adelante. En un tiempo podremos verla por encima de los 8 céntimos.

Abertis

El valor está a otras cosas. Indudablemente lo que ha ocurrido en la AP-6 puede acarrearle una sanción a la compañía. No hay un problema que nos debe preocupar. Nos debe preocupar mucho más cómo se va arreglando esta guerra de opas. Quién se puede hacer con el control de la compañía. Lo que ha pasado este fin de semana no ha influido en la compañía. Estamos hablando de una compañía enorme en la que indudablemente cualquier sanción es mala en la compañía ahora mismo hay que ver cómo se están desarrollando las opas.

ACS

Es una compañía que nos gusta. Es bueno tenerla en cartera. Ahora mismo después de este arranque del año intentaría esperarla en algún recorte, en torno a los 32 euros que se pueden alcanzar en cualquier corrección. Por fundamentales, la compañía nos gusta. El negocio internacional sigue creciendo y cada vez pesa más en su balance. La cosa, a través de sus filiales, sobre todo en Australia,  le está yendo francamente bien. Entrar a estos niveles me parece bueno.

Pescanova

Hay que tener muchísima paciencia, todavía van a pasar muchísimos trimestres hasta que podamos ver una evolución, que creo que será positiva. Por ahora, la vemos en el entorno del 1,30. Creo que no hay motivos para pensar que la compañía no vaya a seguir hacia adelante. No queda más remedio que aguantarla. En un plazo razonable, pero superior a un año, empezaremos a ver una tendencia más clara de la acción.

Telefónica y Banco Santander

La verdad es que me gustan los dos. A mí el sector bancario me parece que es un poco el que tiene que llevar parte de la batuta de la subida que llevemos este año. Las cosas en los países donde es más fuerte parece que están mejorando y no le debería ir mal. Santander es una excelente opción para entrar en el medio y largo plazo. No sé muy bien qué está ocurriendo con Telefónica. Debilidad en la acción. Todas las casas que la siguen tienen precios en torno a los 10 euros. En un momento como en los que estamos viviendo de alegría en los mercados es incapaz de reaccionar. Las cosas podrían estar más o menos complicadas en Brasil, se le han arreglado bastante. En Europa las cosas no le están yendo mal.  A ver si en Reino Unido decide sacar una parte a bolsa de O2 o venderla. En España si no me equivoco, alguna subida de tipos de tarifas. Telefónica es una opción buena con un buen dividendo. No sé si es suficiente motivo para estar en un valor que no le vemos nada más que bajar.

Prosegur

Creo que es una buena opción. Creo que después de hacer esa operación de Prosegur Cash, parece que donde hay un poco más que ganar es en Prosegur. Sus cifras son bastante positivas y creemos que va a seguir siendo así.

San José

Creo que es una buena idea. El inmobiliario se va a seguir moviendo. Hemos vivido mucho de operaciones de edificios ya construidos y parece que en este ejercicio que afrontamos debemos ver más grúas por la calle y los alrededores de grandes ciudades. El tema de Madrid norte no lo sé, cuando son temas con tantos intereses y preocupación política puede arrancar en un mes o en dos años. Puede ser una opción interesante para este año.

Solaria Energia

Es uno de los grandes ganadores del año pasado y de este. En lo poquito que va ya hemos visnto una subida espectacular. Si tiene acciones, mantenerlas, pero la próxima acción que haría sería poner el stop para salvar beneficios bastante significativos. Esa subida debería frenarse en algún momento. Si no se está dentro, esperaría alguna caída. Es que hemos visto una subida espectacular, desde unos 0,70 a estos 2,09. Por esos ería prudente. Creo que la compañía tiene muy buenas perspectivas pero un valor que nos ha subido un más de un 100% el año pasado y más de un 20% en lo que llevamos de este, tendría un poquito de calma para entrar. Esperaría, sería prudente.

Inmobiliaria Colonial

Hasta en torno de hasta los 7 euros ahora ha vuelto a recuperar. Permanecería en la compañía. Creo que el inmobiliario seguirá yendo bien. La cartera que tiene Colonial es lo suficientemente sólida para dar un buen atractivo a quien invierta

Inditex

Sigo pensando que la vamos a ver en un plazo corto en los 33. Inditex lo que tubo es un flojo crecimiento de los beneficios, básicamente por la climatología benigna. Con los fríos que han venido después, en el mes de diciembre, deberíamos ver una recuperación importante de la cotización. También parecen que las ventas online están progresando bastante bien. Su apuesta por China también es muy acertada. Creo que los 33 los volveremos a ver un plazo relativamente corto.

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas

Creo que fueron dos de las grandes decepciones, sobre todo Siemens Gamesa. La vimos llegar a perder los 10 euros. Ambos valores pueden ser protagonistas de este año. Siemens Gamesa lleva unas cuantas semanas subiendo de nivel. Vemos contrataciones importantes por parte de la compañía, que ha ganado contratos significativos. Llegar a cerca de los 14 no debería ser cuestión de demasiado tiempo. Paciencia. Técnicas Reunidas es otra de las grandes decepciones donde todos esperábamos que con esos precios de crudo al alza, íbamos a ver un buen comportamiento de la compañía. Ha habido muchas dudas sobre ella en los primeros meses de 2017 porque parecía que no iba a alcanzar los pedidos que se habían propuesto.

Declaraciones a Radio Intereconomía.