Esto no incluye el valor de los negocios que han sido construidos sobre el mismo o que utilizan redes de activos digitales; Coinbase está valorado actualmente en más de $70 mil millones y FTX se valoró recientemente en $25 mil millones, solo por nombrar dos. Además, las transacciones facilitadas por algunas de estas redes de pago descentralizadas superan los $100 mil millones en términos de USD por día, una cifra que no incluye las transacciones realizadas dentro de los servicios de circuito cerrado como Cash App o Blockchain.com.  

Con este crecimiento y estos hitos que ya no son hipotéticos, surgen dos preguntas: ¿dónde podría crecer este espacio en el futuro y qué oportunidades podría generar? Al pensar en las respuestas a estas preguntas, es útil enmarcar el pensamiento en términos de casos de uso emergentes, así como de cambios técnicos.

Los pagos son el caso de uso original en las redes de activos digitales -la “app matadora”- y este caso de uso no va a desaparecer. El desarrollo más importante de este caso de uso es la integración de las redes de activos digitales -y su funcionalidad de pago- en las plataformas de Internet existentes y en las aplicaciones de pagos móviles del día a día. Por ejemplo, el Twitter de Jack Dorsey ha comenzado a asignar billeteras Bitcoin Lightning a los perfiles de los usuarios, lo que permite que las personas se “den propinas” entre sí de forma económica, rápida y sin problemas a cambio de contenido. Cada vez aparecen más billeteras Bitcoin Lightning de código abierto en las tiendas de aplicaciones móviles con interfaces de usuario mejor diseñadas (por ejemplo, Muun, Pine, BlueWallet). Esto se combina con formas novedosas de adquirir Bitcoin, como el producto de cupón modelo de “recarga móvil” de Azte.co. Western Union necesitará cambiar su modelo de negocio; de nuevo. 

Al mismo tiempo, los desarrolladores están encontrando más y nuevas formas de aprovechar al máximo la funcionalidad de aplicaciones descentralizadas de redes como Ethereum, Solana o Avalanche. El campo de las finanzas descentralizadas (DeFi) mantendrá a las personas de las finanzas tradicionales (TradFi) despiertas más tarde en la noche a medida que capten nuevos usuarios los servicios de intercambio (por ejemplo, Uniswap), préstamos (por ejemplo, Aave) y producción agrícola (por ejemplo, Yearn). 

Los tokens no fungibles (NFT), más simplemente conocidos como coleccionables digitales, han sido una de las partes emergentes del ecosistema de activos digitales en 2021. Han atraído nuevos usuarios, particularmente de las industrias del entretenimiento y las artes, y han impulsado una inmensa actividad a través de plataformas como OpenSea. Es probable que las primeras iteraciones de modelos de negocio que se vean en este espacio durante 2021 evolucionen en un futuro próximo. Cuando se juntan desarrolladores con mentalidad técnica con creativos del arte, la música y los juegos, se genera una combinación ecléctica.

Los juegos son otra área en la que se impulsa la funcionalidad de los contratos inteligentes. Los juegos han generado más ingresos que Hollywood durante años. Recientemente, 500 millones de personas sintonizaron para ver la final de un torneo de eSports. Las redes de activos digitales brindan la infraestructura para respaldar tokens y economías en el juego, que sustentan muchos de estos mundos virtuales (por ejemplo, Axie Infinity). A medida que las líneas entre el espacio de la “carne” y el ciberespacio continúan difuminándose, prepárese para ver cambios en la forma en que las personas interactúan financieramente, en donde un ejemplo de ello ya son los metaversos denominados actualmente por algunos.     

Todo esto se produce en un contexto de continuas mejoras y evoluciones técnicas. La red Bitcoin se sometió a una importante actualización este mes, con la llamada Taproot, que tiene como objetivo aumentar la privacidad y seguridad de la red. En algún momento, la red Ethereum hará la tan esperada transición a un mecanismo de consenso de prueba de participación, que creará una nueva fuente de beneficios para aquellos que ponen en juego su ether para ejecutar un nodo validador. Y, por último, espere una mayor interoperabilidad entre las redes de activos digitales a medida que las personas intentan aprovechar al máximo una combinación de funcionalidades especializadas ofrecidas en diferentes redes.  

Pensar en el futuro del ecosistema de activos digitales es difícil debido a la imprevisibilidad de las comunidades de desarrolladores de código abierto, así como del proceso iterativo de prueba y error que caracteriza al motor empresarial. Sin embargo, esto no es exclusivo de los activos digitales, ya que es una dinámica esencial que las nuevas tecnologías experimentan a lo largo de su desarrollo, comercialización y difusión. La última década tuvo varios altibajos en el ecosistema de activos digitales, los cuales todos han llevado al lugar donde se encuentra el espacio hoy en día. Asimismo, esto continuará a medida que se desarrolle una nueva funcionalidad técnica y los individuos den con nuevos problemas para los cuales la funcionalidad de las redes de activos digitales proporciona soluciones novedosas.