-¿Cómo ve la situación de Wall Street tras los últimos datos de inflación conocidos?

La Fed piensa que será pasajera. Una de las formas que tenemos para observar lo que sucederá es los comportamientos de los bonos, ya que son muy sensibles a las expectativas de inflación. Si miramos la evolución del bono a 10 años se está moviendo en un lateral y no está reflejando ninguna expectativa dentro del corto plazo. 

La expectativa de inflación a medio plazo tampoco dice que vaya a ser sostenida.

En cuanto a la inflación, es cierto que es a lo que más miedo le tienen los grandes gestores e inversores pero los gráficos dicen que hemos cerrado mayo, desde el punto de vista de análisis técnico, vemos el S&P 500 sigue en máximos históricos y evolucionando al alza.

El Dow Jones también ha cerrado el mes bien. El Nasdaq va lastrando al resto de los índices y limita la evolucion. El Russell 2000 también cerro el mes mejor y ha empezado este con algo de fuerza

A largo plazo seguimos siendo alcistas y darle la vuelta a una tendencia así es difícil.

En el corto plazo, en grafico diario, vemos que los precios intentan alcanzar máximos históricos, pero el precio se ha lateralizado desde el mes de abril en el S&P 500.

El Dow Jones está en la misma situación y el Nasdaq sufrió una cierta caída pero esta rebotando, en una zona resistencia de 13.800 y el Russel 2000 se está recuperando.

La expectativa es que se lateralicen los precios. Los mercados hay que considerarlos como un todo. En este sentido, el Nasdaq frena la evolución del S&P 500, ya que las FAANG son los que frenan la evolución del Nasdaq. Miramos cuál es el origen de que el Nasdaq no avance.

La expectativa a corto plazo es que continúe esa lateralización de precios hasta que rompa por algún lado. Otra opción es que se vayan a máximos históricos si el Nasdaq rompe el 13.800 y si pierde los niveles de control en 4056 en el S&P 500, 33.555 en el Dow Jones y12.967 en el Nasdaq, el escenario cambiaría y daría paso a una corrección, que podría ser importante. Pero de momento, la situación es alcista.

-Pese al conocido 'sell in may', ¿Cómo está viendo el comportamiento de las bolsas europeas?

-Llevamos bastantes años diciendo que, por lo general, el comportamiento ha sido peor que en EEUU. Aunque, recientemente, con las inyecciones de liquidez, parece que Europa está haciéndolo mejor que EEUU. Los gráficos de los índices son claramente alcistas. El Dax dejó ayer un nuevo máximo histórico y el Eurostoxs cerró por encima de niveles precios. Pero nos han dejado una divergencia con lo que podríamos entrar en una cierta lateralización de precios.

En Europa hay que seguir el sector de automoción, que está subiendo hoy con fuerza y ayer hizo una vela importante.  El sector bancario es fundamental, está tirando con fuerza, en grafico semanal y está subiendo en gráfico diario.

Si el sector bancario va bien, es muy probable que el Ibex 35 esté recuperando algo, aunque está en zona neutral debido a Iberdrola e Inditex.

-El Brent ya supera los 70 dólares, ¿cree que el verano favorece el repunte del petróleo por el aumento de la movilidad y el turismo? ¿Dónde lo ve?

-El Brent y el WTI están muy correlacionados. El petróleo está en zona de máximos de hace dos años, lo importante es que la OPEP ve un repunte de la demanda; tanto la OPEP como sus aliados, la OPEP+, incluido Rusia, han acordado relajar las restricciones de producción de petróleo ya que prevén un aumento de la demanda.

A la hora de operar en trading, seguimos el futuro del petróleo. El nivel de resistencia ya lo ha roto y está intentando romper el máximo previo. En caso de consolidar la rotura podemos verlo en zona de máximos de 76,5-77. 

-Cree que en medio de presiones inflacionistas en EEUU, ¿el oro vuelve a ganar atractivo?

-Sí, el oro es un activo que, aunque no paga dividendo ni cupones como los bonos y tiene coste de almacenaje, siempre ha ayudado a la protección contra la inflación. 

Desde principios de 2021, el oro al contado ha ganado un 0,65% y en estos momentos se está recuperando de las caídas que comenzaron en agosto de 2006, cuando logró el máximo histórico. El petróleo ha ido cayendo hasta la zona de marzo y abril y perdió el 61,8 de los retrocesos de Fibonacci y formó un doble suelo. Luego inició su recuperación y ya ha superado la media de 200 sesiones y va camino de 1.962. 

Además, la inflación hace que el dólar se debilite y esto podría ser un viento de cola para la revalorización de la cotización del oro.

-El bitcoin ronda los 37.000 dólares. ¿Dónde lo ve en el corto plazo?

-Son activos novedosos, aunque lleven ya tiempo. En octubre de 2020 es cuando despega de forma vertiginosa, llegando a cotizar casi en 65.000 y tras ello ha habido un giro de mercado a la baja, nos deja un mínimo en 30.000.

Si pierde el 28.746 podríamos ver un desplome brutal, puede ser que haya tocado fondo, ya que estamos en esa zona del 30.000 y hay que tener en cuenta que hace movimientos en un día de varios miles de dólares. 

Nosotros planteamos dos escenarios:
Escenario 1:  si pierde esta zona, podríamos ver caídas mucho más serias
Escenario 2: recuperación progresiva. Por parte de los gobiernos está habiendo una gran oposición a todo lo que huela a criptomonedas porque va en contra de los intereses y se les escapa del control. Turquía lo prohibió y China está poniendo problemas a la minería de criptomonedas. 

En definitiva, en la medida que evolucionen los gobiernos, es lo que va a suceder con la evolución del bitcoin. De momento, la tendencia es claramente bajista.