- El petróleo vuelve a repuntar justo cuando hace casi un año llegó a cotizar en negativo. ¿Creen que sigue teniendo recorrido? 

Si comparamos la situación actual con la de hace un año o unos meses, es obvio que los precios del petróleo estaban cotizando a unos niveles extremos y que la situación a medida que se fuera normalizando iba a provocar una recuperación en los precios, aunque quizá haya cogido por sorpresa la rapidez en alcanzar los niveles actuales.

Si es cierto, que en las últimas semanas el mayor optimismo respecto a los datos de la pandemia y la vacunación, las mejores señales económicas y, más recientemente, el temporal registrado en EEUU, junto con la decisión de los Países Exportadores de petróleo y sus aliados de ampliar las restricciones de producción hasta abril, han sido catalizadores de este fuerte repunte.

En el momento actual, quizá las únicas amenazas para frenar esta subida puedan ser la actual fortaleza del dólar, por debajo del nivel de 1,20, el temor a una menor demanda en China y una mayor aversión al riesgo en el mercado de valores derivado del fuerte repunte en las rentabilidades en los bonos estadounidenses.

En cualquier caso, creemos que pueden tensionar los precios puntualmente y que lo lógico sería ver precios en torno a 70/75 dólares por barril, niveles coincidentes con los máximos de 2020 y 2019 respectivamente, por lo que todavía tiene recorrido al alza desde los niveles actuales aunque la perspectiva más racional es una media en torno a 65 dólares durante 2021.

- Vayamos con otra materia prima que parece que no pasa por su mejor momento. ¿Qué opinan desde iBroker del oro?

Correcto, si echamos la vista atrás, desde principios de agosto que se marcaron máximos cercanos a 2.100 dólares por onza, hasta el día de hoy, mínimos de los últimos nueve meses, niveles por debajo de 1.700 dólares, vemos que la caída ha sido bastante pronunciada, pero en ningún caso se puede decir que no esté justificada.

Una recuperación más rápida de lo esperado para la economía mundial y en consecuencia, unas mayores expectativas de inflación con el consiguiente posible endurecimiento de las medidas por parte de la Reserva Federal, unido en el corto plazo a un fuerte aumento en los rendimientos de los bonos y la apreciación del dólar, han afectado significativamente al mercado del oro. 

Creemos que mientras que la Fed se sienta cómoda con la rentabilidad actual de los bonos estadounideneses, tal y como advirtió Powell en el discurso del pasado jueves, y si esta situación se prolonga, por el momento ya hemos visto que ha renunciado a tomar nuevas medidas para controlar el ascenso de la curva, aunque el oro ya ha descontado parte de esto en el precio, podemos ver incluso niveles cercanos a 1.500 dólares la onza.

Todo apunta a que podemos ver un retroceso mayor si el escenario actual se mantiene o incluso si se acentúa, algo que parece probable en las próximas semanas. 

Al final el mayor coste de oportunidad de mantener posiciones en oro si las rentabilidades aumentan, afectan significativamente al precio del metal dorado, perdiendo su atractivo y esto mismo, en la práctica, por ejemplo, se ha visto plasmado en las salidas importantes de capital en los ETFs referenciados al oro durante el pasado mes de febrero.

- Se habla de un superciclo alcista en las materias primas, ¿qué opinión tiene sobre esto?

Superciclo quizá es arriesgado aventurarse a decirlo, al final estaríamos hablando de años y el último superciclo se remonta a principios de la década de 2000, con el rápido crecimiento en China que propició una fuerte demanda de productos básicos y que duro casi 15 años. 

Si es evidente que los estímulo fiscales, junto a una política monetaria flexible que hemos visto durante el último año para ayudar con la recuperación posterior al Covid-19, es sin duda un catalizador para la demanda de materias primas y si tenemos en cuenta, por analogía, que la fuerte recuperación de China ha impulsado los proyectos de infraestructura, vemos como resultado una importante demanda de productos básicos pero esto tendríamos que verlo de manera consistente durante varios años.

En cualquier caso, si podemos ver que las materias primas han tenido el mejor comienzo de año desde 2008 y así lo podemos ver reflejado CRB Index que mide la evolución de los contratos de futuros de más de 20 materias primas como el aluminio, cacao, café, cobre, maíz, algodón, petróleo u oro entre otras y donde podemos observar un repunte en lo que llevamos de año de aproximadamente un 10%.

El índice por técnico: ha tenido una recuperación desde los mínimos marcados en abril de 2020 casi o más vertical que la caída previa, se está aproximando a unos niveles que como se puede ver en el gráfico en anteriores ocasiones actuaron como resistencia.

A priori, el escenario más probable sería que en un primer intento no logre batir esa resistencia en el corto plazo, pero de largo plazo en caso de hacerlo podríamos ver un escenario de cambio de tendencia en este índice que desde 2008 presenta una clara tendencia bajista.

Por lo tanto, si bien hay una serie de factores que sugieren que podríamos estar al comienzo de un superciclo, todavía creemos que es demasiado pronto para llamarlo así, ya que necesitaríamos ver un crecimiento de la demanda sólido y sostenible en los próximos años.

- ¿Qué efectos han tenido en el mercado de divisas el aumento de la demanda de materias primas? 

Si nos fijamos en las comdolls commodity currencies como son el dólar australiano o el dólar canadiense vemos que desde el epicentro de la crisis del Covid, donde marcaron mínimos de hace años, han tenido un comportamiento excelente que ha ido acorde con el aumento de precio de las materias primas con las que tienen correlación pero en ambos creemos que dan claras señales de agotamiento.

En el caso del 'loonie', dólar canadiense, ha tenido una recuperación hasta marcar mínimos de 1,25 en un nivel psicólogo que creemos que no va a perforar y lo lógico sería un rebote viendo la posible estabilización del petróleo en estos niveles y el repunte del dólar estadounidense hasta nueva nuevamente 1.2750. De perforar esta resistencia volveríamos a buscar los 1,30 que es donde probablemente lo encontremos en las próximas semanas

Con respecto al dólar australiano, ha tenido una recuperación en V fundamentada en sobre todo en la rápida recuperación de su principal socio comercial China en este caso y una fuerte recuperación de la demanda de mineral de hierro y los precios del cobre. 

Actualmente, nos encontramos que quizá después de alcanzar niveles de 0,80 y viendo el comportamiento que hemos visto desde primeros de año, esperamos una corrección todavía más profunda y tocar niveles de 0,75

- Y por último, viendo como las nuevas generaciones se están incorporando al trading, ¿qué diferencia nota respecto al trader tradicional?

Sobre todo, la introducción de órdenes a través del dispositivo móvil y el acceso a las fuentes de información.

Cada vez, la operativa a través de dispositivos móviles, mediante aplicaciones móviles, ha puesto al alcance la inversión, para operar derivados como futuros, opciones, cfds, Forex de una forma muy sencilla e intuitiva.

Es obvio que entidades como Robinhood en Estados Unidos, han favorecido el movimiento y la 'moda' pero si nos centramos en los cambios en los hábitos de los inversores a la hora de operar, si ha habido un aumento significativo de los uso de las Apps con la incorporación de un cliente más novel que ha vivido desde el principio el mundo digital. 

Si hiciésemos una estadística de clientes por rango de edades, seguramente habría una divergencia importante entre inversores mayores de 40 años e inversores menores de 30 respecto a la introducción de las órdenes en un bróker, primando en el sector más joven las ejecuciones o colocación de órdenes vía App.

Perfectamente un 50% de las órdenes vendrían desde el teléfono móvil

Al final, para la generación 'millenilal', es en las aplicaciones móviles de donde esta generación se mueve para todo lo que necesita y con el trading no está siendo diferente.

Esto mismo es extensible, ya no solo con las aplicaciones del propio bróker sino que otras aplicaciones para dispositivos móviles como la comentada Reddit, Telegram o Twitter son ahora los principales canales financieros de un gran número de traders, obviando otros medios más tradicionales de fuentes de información como webs financieras o prensa digital.