¿Cree de la derrota que ha tenido Donald Trump con la derogación del Obamacare puede suponer una vuelta de los índices americanos y europeos?
Respecto a los americanos, por fin creo que podemos ver caídas superiores porque además se han roto soportes importantes – como los 20.700 del Dow Jones – y en ese sentido, desde un punto de vista político, significa un gran fracaso porque la negativa se ha producido desde algunos de los miembros de su propio equipo. Todavía no tenemos las claves a fondos de la reforma fiscal y el mercado se empieza a dar cuenta del poder de Trump. En el caso de Wall Street sí creo que debemos ser prudentes y ajustar los stops pero en cuando a contagio a Europa no lo tengo claro, creo que reforzará la situación en la renta variable europea y quitando el Brexit tenemos buenos datos para que la subidas continúen con lo que podría ser el empujón que haga que el capital se mueva de Estados Unidos a Europa.

¿Es momento de cubrir posiciones en el sector salud?
Es una buena pregunta y además no hay muchos informes ni estudios. La derogación del ObamaCare no es positivo pero estar dentro de él tampoco. Está en el punto de mira. Con el plan del Obamacare muchas compañías han perdido dinero porque tienen muchas primas que han subido, otras se han retirado, otras han dejado de permitir la contratación on line de seguros y es algo que para ellas no está siendo muy ventajoso. Pero salir del Obamacare les llevará a un escenario donde habrá más competencia, menos primas y un gran número de pólizas que están subvencionadas por el estado.

El mercado se lo toma como que es mejor mantenerse dentro pero protegerse, quizás con estrategias de pares – con CFDS cotizamos el ETF Health Care Select Sector – que invierte en las cinco principales compañías del sector y es muy representativo del sector.

¿Qué más sectores se pueden ver perjudicados en caso de que esta situación de inestabilidad continúe?
No debemos perder de vista la Renta fija americana. Toda la euforia que vivió con la victoria de Trump, que empezamos a ver una caída del precio del T-Note porque todo el mercado  descontaba crecimiento e inflación, ahora empieza a tambalearse. En el caso del T-Note a diez años, que con CFDs también se puede acceder a él se está moviendo en un canal entre 132-126, si llega a ese nivel y cierra por encima veremos incremento en el precio y caída de la rentabilidad. Si no podemos hacer estrategias entre esos dos niveles.

En España ¿dónde ven más potencial?
Podemos pensar en sectores defensivos, sector financiero que es el primer año que empezamos a hablar de él con potencial sobre todo si vemos el fin de los estímulos del BCE., Creo que es un sector que se puede beneficiar. Y luego, estamos viendo caídas del dólar y no podemos perder de vista al oro, que se mantiene por encima de los 1250 dólares.