Reacción al alza en los índices americanos tras los resultados de la reunión de la Fed. ¿Qué niveles son clave en estos momentos para vigilar por la parte alta?

Lo que tememos que tener en cuenta es que el mercado se lo ha tomado muy bien, los inversores han visto un cierre importante de posiciones cortas tras las palabras de Powell en la que hay una guía de cara al futuro sin embargo, otra cosa importante es que esa guía se puede modificar si el crecimiento se ve afectado e incluso se podría retrasar la subida de tipos. Esto ha hecho que el mercado de bonos esté cotizando tranquilo, de hecho las rentabilidades no están demasiado tensionadas. Un entorno es muy positivo para los índices, sobre todo para el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq pero le falta algo al mercado que es que el Russelll 200 superase los 2.279 puntos, que es su primera resistencia. Mientras no lo haga, lo principal ahora será si el S&P rompe los 4.743 puntos que nos haga ver el rally de navidad. 

Los miembros del FOMC esperan que a lo largo de 2022 la Fed aumente hasta tres veces las tasas de interés oficiales. ¿Es un buen momento para entrar en la banca de EEUU?

Lo que tenemos es una fase correctiva. El SPDR Bank muestra que está cerca de la media de 200, está aguantando el soporte de 52.99 dólares y lo que me gustaría antes de entrar es que recupere la zona de 55,64 dólares pues supondría que vuelve a entrar dinero en el sectorial bancario y se puede ver beneficiada de la situación. Si miramos a la banca regional, está en zona de soporte, que es la media de largo plazo, aunque tiene resistencias muy cerca. KRE debería romper los 72,20 antes de plantear más posiciones. 

En el mercado español, el selectivo no consigue volver al canal lateral de los 8.800-9.000 en el que se movía desde octubre y hasta mediados de noviembre. Más allá de la macro, ¿qué necesita el selectivo para conseguirlo? ¿Qué valores tienen más posibilidades de empujar con fuerza?

En el caso de España siempre tenemos la duda de que cuando hay dudas sobre el crecimiento económico, al ser un índice compuesto por tantos valores cíclicos, siempre se ve perjudicado y siempre va con retraso . Además lo que está tirando ahora mismo en Europa son recursos básicos, cuidados de salud,  comida y bebida y construcción y no hay muchos valores dentro del Ibex en esos sectores. 

Si tuviera que plantear qué valores podrían aguantar en esta situación dentro de recursos básicos, ArcelorMIttal recupera la media de largo plazo, hace máximos y mínimos crecientes a corto plazo y ahí podríamos ver un valor que podría tirar; REE sigue aguantando bien, Enagás va camino del objetivo de los 21,17 euros y tenemos también sector del automóvil valores como CIE Automotive o Gestamp, que intenta recuperarse. Pero son valores con poco peso y mientras la banca no se recupere será complicado ver niveles superiores en el selectivo. 

El rally que vivía el petróleo desde mediados de agosto parece haber tocado su fin. A corto plazo, ¿volveremos a ver al Brent a las puertas de los 90 dólares?

En el corto plazo tenemos la incertidumbre de ver cómo afectará la variante omicron a la demanda mundial. El hecho de que la FED subirá tipos hace prever que en EEUU no tendrá un impacto muy negativo y eso sería positivo para la demanda pero el mercado no se lo termina de creer. Tendríamos ver que se superen los 66.60 dólares antes de plantear escenario alcista muy fuerte. De momento lateral entre 64.30-85.45 y mientras no veamos recuperación de los niveles de momento parece que se dificulta la posibilidad de llegar a los 90 dólares.