¿Cómo valora las últimas reuniones de los bancos centrales?

En las últimas reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo hemos conocido cuestiones esperables, en el caso de la Fed se ha producido una subida de tipos de interés que todos esperábamos y de cara a 2018 se podrían dar tres nuevas subidas. El desempleo en EEUU puede llegar a situarse por debajo del 4%, con lo cual esto va a presionar la inflación al alza y también tendremos el relevo del presidente de la Fed con Jerome Powell al frente, que todo apunta a que será continuista con lo realizado por Yellen. El ciclo está más maduro en EEUU que en Europa y la política monetaria contractiva se va a ir consolidando y si esto pasa factura a la economía la Fed estoy seguro que la moderará. Además con una política fiscal expansiva tras la reforma que se ha aprobado creo que es una buena conjunción.

En el caso de BCE, Draghi mantuvo los tipos sin cambios, la facilidad de depósitos, todo esperable y lo más interesante que dijo es que el crecimiento económico europeo es más sólido que el de EEUU, no habla de recuperación sino de expansión. Además mejoró las perspectivas de PIB y de inflación para 2018. Una tasa de crecimiento del 2,4% para 2017, del 2,3% para 2018, 1,9% para 2019 y 1,7% para 2020. ¿Pero eso significa que la inflación vaya a subir? Pues no, soy de los que piensa que los tipos van a seguir igual en 2018, 2019 y en 2020 veremos y esto lo digo por las perspectivas de inflación de la Eurozona, sólo si supera el 2% podríamos ver como los tipos suben. La salida del QE va a ser muy suave y aquellos que piensan un colapso en el mercado de bonos cuando se retire el QE creo que se equivocan.

¿Esto puede suponer un apoyo para el sector bancario?

En el caso de los bancos estadounidenses la subida de tipos de la Fed les está dando más margen de intermediación. El sector financiero europeo, por su parte, estos tipos tan bajos no les viene tan bien, pero hemos tenido decisiones importantes hacia la unión bancaria en los últimos meses, algo muy positivo para homogeneizar al sector en Europa y evitar problemas sistémicos en los bancos de la Eurozona. Se está hablando también de un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo. El sector bancario de Europa ha mejorado, aún hay problemas como tasa de morosidad, los préstamos de dudoso cobro.

¿Cree que hay riesgos de que se invierta la curva de tipos de EEUU? ¿Qué consecuencias traería esto?

A nivel conceptual, cuando se invierte una curva de tipos en una situación de expansión económica es algo positivo. Es decir, a plazos más cortos el coste de financiación es más corto que a plazos más largos. Lo hemos visto recientemente en Europa, en Grecia, y es una clara señal de recesión, En el caso de EEUU la diferencia entre el bono a diez años y el bono a un año se estrecha esto significa que la economía estadounidense no tendrá un crecimiento tan intenso, como la curva de hace un año pero yo creo que no va más allá. No veo recesión en EEUU, pero sí un crecimiento más moderado y tampoco veo que se vaya a invertir la curva de tipos.

¿Qué espera para la inflación en Europa? ¿Puede ser un factor que adelante la subida de tipos del BCE?

Siempre siguiendo los datos del BCE, no vamos a llegar a ese objetivo del 2% ni en 2020, se espera un 1,7%, tendría que cambiar mucho la situación macro para que lo superemos en 2020 y en consecuencia no veo un alza de los tipos en Europa en el medio plazo, hasta 2020.

¿Qué sectores lo podrían hacer mejor? El sector de la tecnología es uno de los sector que ha liderado las subidas este año, ¿le gusta?

Sí, es un sector que me gusta. El índice tecnológico de referencia, el Nasdaq, presenta un potencial de revalorización importante, se ha superado el ‘pinchazo’ que tuvimos en el año 2000 de las puntocom. Con la repatriación del dinero que va a suponer la reforma fiscal de Trump, ese impuesto de sociedades del 30% al 14% va a suponer un balón de oxígeno en empresas como Microsoft, Apple, Cisco, Oracle, Google… Estas compañías van a dar un golpe de timón y van a acometer inversiones en EEUU. El ratio precio-beneficio (PER) de las principales tecnológicas de EEUU está en 19 veces, hay gente que dice que estas compañías han subido mucho pero en el 2000 las puntocom tenían un PER de 73 veces. Este nivel de PER creo que refleja precios para entrar, porque es un sector con precios elevados normalmente.

Nosotros en SLM recomendamos Orbotech este año y va a ser nuestra apuesta en 2018, fabrica toda la tecnología de visores y optica del sector digital, cotiza en 52 dólares, con crecimientos del 50%, con incrementos de ventas del 7%, con poco apalancamiento, un 10% sobre activos totales.  

¿Cree que en 2018 podremos firmar el décimo mercado alcista?

Pues creo que sí, la aceleración del crecimiento económico global es un hecho según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Brasil y Rusia que se habían quedado algo retrasadas están creciendo, Europa está recuperando y está derrotando a los populismos, la QE está teniendo un papel fundamental en la mejora de Europa, Estados Unidos pierde algo de fuerza pero sigue estando en fase expansivo. La macro está bien, la renta variable se ha comportado bien en 2017 y en 2018 también va a ser un buen año. Ahora bien, y ojalá me equivoque, pero a los ritmos tan intensos que hemos tenidos este año. Creo que las principales compañías europeas van a superar a las principales de EEUU, y allí va a ser interesante las empresas de pequeña y mediana capitalización por la política emprendida por Trump.