Analizamos el nuevo cambio de tendencia en el discurso de la FED, que deja la puerta abierta una rebaja en los tipos de interés previsiblemente en septiembre. Hemos pasado de subidas de tipos a rebajas. ¿Cómo analizáis este cambio de rumbo?

Muy pendientes de Twitter porque te escapas dos días y cambia el mercado, la política monetaria, la complejidad política… lo que intentamos es quitar el ruido y, en el caso de inversiones de largo plazo y value, la volatilidad es oportunidad pero es cierto que en AXA IM preveíamos cuatro subidas, para este año dos y estamos modificando el mensaje sobre todo viendo que entramos en una desaceleración importante, en EEUU por encima del 2%, Europa por debajo y a nivel global en la zona del 3% pero también comentábamos que el tema de la guerra comercial – que es un tema político –  puede producir que la desaceleración prevista (e incluso anticipábamos recesión en 2020) se adelante en el tiempo y que el banco central tenga que adaptar su política a un nuevo entorno que tampoco había previsto.

¿Cómo deja todo esto al mercado de deuda, teniendo en cuenta cómo se encuentra en Europa?

Lo iremos cambiando pero ya en marzo y diciembre de 2018 nos gustaba bastante la curva americana. De hecho el mensaje que intentamos compartir es que con el bono a 10 años en el 3% ya descontaba el 75% de las tres subidas que preveía el mercado en diciembre, con lo que veíamos mucho valor y el mensaje que publicamos era que, aunque nos equivocamos, las subidas ya están en precio con lo que el carry nos parecía interesante dejando la puerta abierta a tener una call gratis en la curva americana. Con el rally que ha tenido el 10 años americano podría haber cierta corrección en precio, rebote en TIR, y seríamos más prudentes pero seguimos viendo valor en High yield que, desde marzo del año pasado, se recomienda una duración más larga porque se comporta bien en un entorno de desaceleración y de bajada de tipos, pues mejora las condiciones financieras para las empresas.

Los datos sí apuntan a la desaceleración de la economía estadounidense y en Europa, aunque el BCE tiene menos margen de maniobra. Además, se suma Brexit, animado por Trump, y de nuevo el tira y afloja entre Italia y la Comisión Europea. Todo ello con la prima de riesgo subiendo…. ¿cómo está el mercado de deuda europeo teniendo en cuenta que el alemán sigue teniendo sus bonos gubernamentales en negativo?

Mucho más complicado lo tiene el BCE que la FED porque al final EEUU tiene un gobierno, acomete reformas que tienen impacto en la economía pero en Europa tenemos un “desgobierno”, no sólo en Italia donde la falta de apoyos entre ellos hacen imposible acometer reformas que reduzcan el déficit; Es verdad que el BCE tiene sus armas para hacer que países y gobiernos que no quieren pasar por el aro en la reducción de su déficit tienen formas de dejar de comprar bonos italianos, subir la prima de riesgo y obligar a los gobiernos a tomar medidas. Tiene sus armas pero lleva más tiempo y tiene menor impacto. Eso hace que Europa esté languideciendo con muchos problemas. Al final estamos abocados a seguir con planes expansivos de QE y hablar de subidas de itpos imposible.

Somos medio nipones ya…

Yo me incorporé a AXA en 2015 y el primer informe que escribí de AXA era Eurojaponización pero al final Japón tiene una tasa de paro que es la mitad de Europa, en crecimiento han estado flojos pero tiene muchas similitudes porque es cierto que la inversión en deuda de inversiones extranjeros no es tan alta y por eso también se ha permitido la ampliación de diferenciales, tiene más ahorro interno y el gobierno intenta que compren sus bonos pero es cierto que es una Eurojaponización.

Y los datos de Alemania tampoco ayudan. El sector industrial europeo y el alemán en particular han sufrido mucho. En renta variable, ¿cuáles son sus apuestas?

Nos bajamos en marzo a infraponderar renta variable europea y americana. Todo esto se ha acelerado por temas políticos, Europa tiene un crecimiento menor con lo que hay que comprarlo más por valoración que por esperar un crecimiento de BPA y Europa seguimos infraponderados pero con las correcciones puede empezar a tener valor, así que podría subir a neutral. Para nosotros el mayor nicho de valor siguen siendo las small caps. Sí es verdad que en un entorno de crecimiento bajo, las empresas grandes van con el crecimiento del PIB porque tiene riesgo sistémico. En empresas pequeñas hay más valor y más ineficiencias, son empresas disruptivas que canibalizan a las grandes. Es ahí donde vemos el valor. ES verdad que el año pasado se comportaron bien, este año también y a largo plazo creemos que pueden seguir haciéndolo bien.