Los fondos de dividendos, ¿una buena oportunidad de cara a 2016? Algún fondo concreto

Este año ya hay de hecho algún fondo de dividendo que ha funcionado francamente muy bien. Creo que siempre, dependiendo de los perfiles de riesgo, este tipo de fondos tienen cabida. Pero de cara al 2016 yo creo que es un momento importante a la hora de contar con este tipo de fondos de inversión. Tanto los que invierten en empresas con alta rentabilidad por dividendo, como los fondos que repartan renta. Creo que el contexto así invita a pensarlo.


En el entorno se espera un crecimiento económico todavía débil. Un mundo en el cual se espera un enorme endeudamiento. Además no podemos esperar una reestructuración de la deuda. Entonces no saldremos del atolladero. Para pagar las deudas o se crece mucho o se genera inflación; y otra estrategia es mantener los tipos de interés muy bajos. Creo que ahí es por dónde va la actuación de los bancos centrales. En un escenario donde hemos visto inundación masiva de liquidez en el sistema financiero hemos visto alta rentabilidad en determinados tipos de activos, en deuda, en bolsa, baja volatilidad. Pero me temo que para el 2016 el retorno esperado será más bajo y la volatilidad aumentará. El S&P 500 lleva el año punto a punto en negativo, pero si le sumamos los dividendos la rentabilidad es negativa. En el caso de la bolsa española y en otros muchos casos ocurre exactamente lo mismo. Con lo cual en un escenario de volatilidad y de baja rentabilidad es más defensivo, es menos volátil y, sobre todo, aporta valor.


Por ejemplo de la casa Petercam destacaría dos ideas: una de inversión en bolsa europea, que es un producto muy interesante para invertir en rentabilidad por dividendo; y luego en Real Estate (SOCIMIS). También M&G tiene un producto focalizado en PAN europeo, Deutsche Bank tiene un producto muy atractivo a la hora de invertir en renta variable internacional. Es decir, hay distintas opciones que a mí me parecen atractivas.

¿Cómo van los fondos de gestión activa de bolsa española este año?, ¿cuántos logran superar al Ibex 35 y cuáles son las razones de esa ventaja?

El Ibex 35 en este momento pierde un 5%. Si incluimos los dividendos la caída es menor, aunque sigue estando en terreno negativo. Comparándolo con los fondos de gestión activa la mayoría está en rentabilidad positiva. Por ejemplo Metavalor lo ha hecho muy bien. El fondo lleva más de un 15% de rentabilidad. Si cojo Fidelity Iberia también tenemos una rentabilidad por encima del 10%. Edm inversión, los fondos de la Banca March, Bestinver… Es decir, los fondos de gestión activa con talento están una vez más superando la rentabilidad de los índices. Metagestión lo que le hace especial es, aparte de contar con dos excelentes gestores, tienen Barón de Ley, Iberpapel, el no haber estado mucho en el sector bancario, o también algunas SOCIMIS dentro de su cartera. Además esto es un denominador común con otros fondos de gestión activa. Como al señor Iturriaga que le ha venido muy bien Catalana Occidente, Meliá, NH Hoteles, compañías que lo han hecho francamente muy bien. Con lo cual a veces separarse del índice tiene premio. Ahí está el talento del gestor y de identificar dónde hay potencial. Pagar por no batir al Ibex 35 creo que es un error garrafal.

En estos meses de tanta incertidumbre, nos preguntamos si sería conveniente aumentar la exposición a fondos monetarios buscando tranquilidad. Comentar también los riesgos de este tipos de fondos

Creo que es momento de contar con fondos monetarios euro. Digo esto porque el cash es un activo. Esto hasta que no lo interioricemos todos creo que mal vamos a hacer. El año que viene va a ser como una tabla de lavar. Es un mercado de continuo sube y baja, rompepiernas. En un entorno de rompepiernas contar con un activo que me puede descorrelacionar con respecto al resto no está mal. Y eso me lo da la liquidez. Hay quien dice que la liquidez da muy poca rentabilidad o incluso negativa. Por eso es muy importante que en el caso de los monetarios en euro estemos de la mano de fondos de monetario o productos de renta fija de corto plazo. En definitiva esto es donde nos han llevado los bancos centrales, insisto, para poder pagar las deudas. Con lo cual en un entorno de volatilidad y de baja inflación, creo que tener liquidez es muy importante. ¿Dónde están los riesgos? En divisa, por ejemplo. Muy importante fijar en donde invierte el monetario. Otro riesgo son las comisiones. Si los monetarios o la liquidez invierte en deuda de muy corto plazo, con deudas bajas o negativas, y con una comisión del 0,75% más el 1%, más la comisión de depositaría hace que perdamos sí o sí. Por eso creo que es importante fijarse en aquello que nos haga no perder o ganar un poco. Luego también es muy recomendable analizar donde invierte un producto.

Los expertos parecen coincidir en que la volatilidad nos acompañará en próximos meses. ¿Cómo podríamos sacarle partido a través de fondos de inversión?

Diría que el 2016 va a ser un escenario bonito y apasionante para los mercados. De nuevo creo que es muy importante seguir una estrategia en la cual nos apoyemos en la cautela, en la diversificación, en la flexibilidad y sobre todo en el stock picking. Una forma de aprovechar la volatilidad es siendo prudentes. Para que no me pillen los escenarios de un entorno muy volátil. El cash es un activo. Otro sería los retornos absolutos. Con lo cual creo que el año que viene una tendencia de venta va a ser retornos absolutos. Creo que hay productos ahí que pueden aportar valor. Por ejemplo la gestora Amundi tiene productos muy interesantes.