Ibex 35

“El 2017 no ha sido malo. Si lo miramos en términos netos hemos acabado cerca del 10%, a eso habría que añadirle los dividendos. Lo que pasa es que en los primeros cuatro meses subimos muchísimo y desde abril estamos en un proceso de correcciones. Me conformaría con que 2018 vuelva a ser un año del 10% de rentabilidad, más el dividendo. Eso sería el escenario de consenso con el que empezamos. Las estimaciones de beneficio están en torno a ese 10% de rentabilidad. Las expectativas son positivas para este año 2018.

Los valores pueden ser un poco más complicado que los indicadores porque el comportamiento de los valores puede verse afectado por cuestiones más difíciles de predecir, como puede ser la evolución del euro o los tipos. Creo que una cartera diversificada de bolsa española tendría un banco, me quedaría con Santander. Dentro de los valores defensivos me quedaría con Iberdrola, después buscando compañías de crecimiento yo creo que tanto Indra como Amadeus podría ser dos valores enfocados al crecimiento a largo plazo. Dentro de todo el universo cíclico me iría hacia materias primas. Cogería Acerinox, creo que está entrando en un periodo de mejora de resultados otra vez.

Estamos en una fase de corrección que puede entenderse normal si se ve de dónde venimos. Una subida muy fuerte desde los mínimos del brexit hasta abril. Después de eso, estamos en una fase de consolidación normal. ¿A dónde puede ir el Ibex? Primera referencia en los 9.900- Si a EEUU le da por corregir, podríamos ir más allá, en los 9.600, pero no hay un nivel definido que pensemos por debajo de aquí la cosa se pone fea. Creo que la situación es positiva. Es una corrección normal. Hay que tener un poquito de paciencia. Enero y febrero pueden ser dos meses en los que la corrección continúe. Un compás de espera hasta que en los próximos dos o tres meses volvamos a ver unos mercados europeos al alza”.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Ence Energia

“Subía y subía y llega un momento en el que no puede seguir subiendo. Ha entrado en una fase de corrección que es pequeña. Ha caído a 5,50, una corrección pequeñita. Estar en un valor como Ence, que ha subido tanto, de un perfil muy cíclico, que depende de los precios de la pasta de papel, pues tiene riesgo. No recomendaría tener un peso muy importante en una cartera, por la volatilidad intrínseca de una compañía así. Si tiene pocos valores y uno de ellos es Ence, le recomendaría reducir algo de exposición a este valor e ir tomando beneficios”.

Azkoyen

“También es una compañía de perfil cíclico aunque de características diferentes, aunque no depende de un precio de materia prima, si no de la economía. Un valor centrado en Europa. lo veo bien. Se ha pasado un 2017 en un periodo de consolidación pero es que venía de unas subidas tremendas. Yo no lo vendería”.

Banco Santander

“Creo que puede tener un año bastante bueno el sector bancario. Los números del sector tienen expectativas de mejorar. Lo que faltaría ahora es que los tipos de interés vuelvan a subir y que la demanda de crédito en España empiece a crecer. Creo que en general las expectativas para el sector bancario son positivas. Pienso que Santander, junto al resto del sector, podríamos ver rentabilidades en torno al 10%”.

Telefónica

“Está más complicado. Todo el sector de las telecos lleva tiempo en proceso negativo. En Telefónica y otras telecos la corrección está siendo profunda, y de momento no toca fondo. Detrás sigue estando las dudas eternas sobre la competencia de las compañías, todas ofrecen más o menos lo mismo y compiten a base de precio. Pero todo tiene un límite. Telefónica tiene una situación financiera saneada y una renta por dividendo muy alta a estos precios. Esto genera cierta infravaloración. Un objetivo razonable para este año es volver al entorno de lso 10 euros. Si el mercado se anima, es un objetivo posible”

Airbus y Prosegur

“Dos muy buenas compañías. Si va perdiendo es que ha entrado recientemente porque están cercas de máximos. En Airbus vemos una corrección normal después de la subida tan fuerte. Sigue siendo una compañía atractiva de cara a los próximos años. Tras ir de 70 a 90, ha entrado en un proceso de corrección. La subida del euro  es negativa para este tipo de compañías exportadoras. Creo que es una buena compañía para tener en cartera los próximos dos o tres años. Prosegur también es una compañía de crecimiento. La salida de Prosegur Cash a  bolsa también es un valor a mantener de cara a los próximos meses”.

Sap

“Entraría dentro de las compañías de perfil tecnológico. Una compañía de software. La compañía más importante de Europa dentro de esa categoría. Ha tenido una subida muy buena en los últimos años. El riesgo es que en algún momento pueden tener una corrección el día que al Nasdaq le dé por corregir un poquito más serio”.

Basf

“Es una compañía de perfil cíclico más dependiente del precio del petróleo y las materias primas y del conjunto de la economía. Teniendo en cuenta que las expectativas de la economía europea son positivas para los próximos tres años es una compañía para tener en cuenta”.

General Motors

“El sector automovilístico en EEUU había tenido una subida bastante fuerte y ahora ha entrado en un proceso de corrección. A corto plazo, cierto riesgo a seguir con este proceso. Expectativas de caída de venta de vehículos de EEUU en 2018. Sería una compañía en la que ahora mismo no estaría muy cómodo. Como mínimo reduciría algo teniendo en cuenta que a corto plazo las expectativas no son muy buenas”.

Grifols

“Está en un rango lateral bastante amplio desde hace unos meses. Entre 22 y 27 euros. Es una compañía que hay que darle cierto margen por la amplitud de sus movimientos. Es una compañía con tendencia alcista, con expectativas de crecimiento a largo plazo. Creo que se puede mantener en cartera. A corto plazo, su situación es más dudosa. Todo movimiento dentro de ese rango sería un compás de espera. En los próximos meses reanudaría su tendencia alcista de fondo”.

Endesa

“Todas las eléctricas han tenido una corrección en los últimos meses, algo sorprendente teniendo en cuenta que los tipos siguen bajos. Detrás puede estar un miedo a un cambio regulatorio. A estos precios de 18 me parece un valor interesante, solo con el dividendo que paga y la estabilidad de su negocio”.

Técnicas Reunidas y Siemens Gamesa

“Hay que ir valor por valor y ver hasta qué punto las incertidumbres que se han abierto pueden estar descontadas en el precio o no. En Técnicas, veo menos incertidumbre que en el caso de Siemens Gamesa. En Técnicas ha habido cierta decepción de los beneficios. Se anunciaron que 2018 será también un año complicado. Su valoración actual permite asumir ciertos riesgos. En Siemens Gamesa estamos ante unos cambios muy importantes en el sector. Además, con valoraciones más exigentes. Sería más cauto y esperaría un poco. Son compañías de riesgo porque hay incertidumbre sobre su evolución. Entraría antes en Técnicas Reunidas que en Siemens Gamesa”.