mercados_fronteras

Por eso, a estos países les resultará difícil crecer al mismo ritmo al que han crecido en las últimas décadas. Por otro lado, los mercados financieros han ganado en profundidad, ha mejorado la comunicación ofrecida por las autoridades y las primas de riesgo han disminuido, lo que ha reducido la previsión de rentabilidad de dichos mercados. No solo los mercados fronterizos están experimentando un «crecimiento convergente» por estar menos desarrollados, sino que muchos de ellos se benefician del denominado «dividendo demográfico», que significa que la mano de obra crece a un ritmo más rápido que la población que depende de ella, lo que libera recursos para invertir en el desarrollo económico y el bienestar.

Hay una serie de países del África Subsahariana que presentan elevadas tasas de crecimiento estructural y tienen posibilidades de convertirse pronto en mercados emergentes más estructurados. Muchos de estos países no entraron en recesión en 2020 y podrían disfrutar de una acumulación continua de crecimiento.Entre ellos están economías frontera más tradicionales como Benín y Etiopía, que presentan bajos niveles de PIB per cápita y otras medidas de desarrollo humano, gran dependencia de la agricultura, mercados financieros poco profundos y escasos niveles de deuda.

También pueden situarse en este grupo aquellas economías que suelen estar más diversificadas y presentar niveles más elevados de ingresos per cápita, así como niveles de deuda superiores como Senegal, Costa de Marfil, Kenia y Ghana.

Entre los mercados emergentes no tradicionales, la República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Pese a no contar con un mercado de renta variable, el país es la mayor y una de las más diversificadas economías del Caribe, con producción de oro, construcción, agricultura, manufactura, comercio y turismo. «Durante los últimos diez años, el país ha reducido de forma notable sus índices de pobreza, impulsando al mismo tiempo la expansión de la clase media.

El turismo es un sector en crecimiento estructural, con un rápido aumento del número de visitantes y del gasto por visitante», señala el analista de inversión Thomas Kontchou. Aunque la pandemia de COVID-19 ha provocado la primera recesión del país en casi 25 años, pero se prevé que el crecimiento se recupere en 2021, según Kontchou.

Dentro del segmento de renta variable, muchos pueden considerar que el índice de mercados frontera está formado por un gran número de pequeños países. En realidad, está muy concentrado por país, ya que el MSCI de Kuwait, Vietnam y Marruecos conforma aproximadamente la mitad del índice. Sin embargo, los mercados frontera presentan un volumen de inversión reducido y cuentan con una baja cobertura de análisis, lo que puede crear primas de riesgo elevadas y ofrecer oportunidades de generación de alfa.

Un enfoque alternativo para acceder a las oportunidades que ofrecen los mercados frontera consiste en trascender las fronteras tradicionales del domicilio geográfico y centrarse en compañías de éxito que están aprovechando las principales tendencias a largo plazo que existen en estos países.

Por ejemplo, la entrega de comida a domicilio tiende a crecer en países con alta densidad de población y en mercados con baja tasa de penetración, grandes perspectivas de crecimiento y una amplia brecha de rentas, lo que convierte a muchos mercados frontera en mercados ideales para el crecimiento. Una compañía que ha sabido aprovechar esta demanda ha sido la alemana Delivery Hero, que ha ido aumentando su presencia en varios países de Oriente Próximo.

En resumen, son varias las tendencias de crecimiento a largo plazo que respaldan las prometedoras perspectivas de los mercados emergentes. El foco del crecimiento se ha ido trasladando hacia los mercados emergentes, por lo que la presencia sobre el terreno en estas regiones y el exhaustivo análisis fundamental resultan esenciales para identificar tendencias importantes y para encontrar compañías con cadenas de suministro y redes sólidas, atendiendo también a las limitaciones y complicaciones propias de estas regiones.

Todo ello debería favorecer la generación de sólidos resultados de inversión a largo plazo.